domingo, 30 de septiembre de 2007

Max Weber

Pico_Enfoques_Ejercicio4_MaxWeber_300907

Respuesta 1.- que la sociología comprensiva la cual debe estudiar a la sociedad mediante una interpretación de las acciones sociales que poseen un sentido, el cual debe interpretarse, comprenderse y explicarse solo cuando se haya entendido el fin o sentido de la acción de los individuos.

Respuesta 2.- va jugar el papel de interprete de la acciones de los individuos y tratara de encontrar el sentido de la acción de estos y al comprenderla podrá explicarla. A esto es lo que se le llama sociología comprensiva o interpretativa.

Repuesta 3.-que las ciencias sociales lleguen a comprender el mundo social y de ahí que se pueda dar explicaciones sobre el mismo.

Respuesta 4.- si, dado que creo que es posible encontrar el sentido de la acción de los individuos.

Respuesta 5.- que la sociedad puede ser estudiada de una forma distinta a lo que decía Durkheim, que con esta propuesta podemos decir que nosotros no solo estamos influidos por la sociedad sino que aparte interviene nuestra opinión, que somos los que tenemos la última palabra y que lo que hacemos no es solo por influencia de la sociedad sino que posee un sentido propio de cada individuo que nos impulsa actuar.

Respuesta 1.- Max Weber(1864-1920), abogado, economista, y sociólogo alemán, quizá el más importante del de todo el siglo XX, conocido por su análisis sistemático de la sociología política y el desarrollo del capitalismo y la burocracia.
Weber nació el 21 de abril de 1864 en Erturt, y estudio en la universidad de Heidelberg, Berlín y Gotinga.

Respuesta 2.- en 1904-1905. que la religión protestante había ayudado al desarrollo del capitalismo.

Respuesta 3- Ética protestante y el espíritu del capitalismo (1904), Economía y Sociedad (publicado póstumamente en 1921), El político y el científico

Respuesta 4.- que Durkheim estudia a la sociedad desde una perspectiva donde los hechos sociales deben ser tomados cosas y estudiados como tales; que la realidad esta fuera del individuo y que este no actúa por voluntad propia sino que la sociedad ejerce un poder sobre de él, que lo hace actuar de determinada manera. Weber en cambio dice que la sociedad debe ser estudiada mediante la comprensión del sentido de la acción del individuo y que la sociedad si ejerce un cierta influencia sobre de él, pero como este es el creador de ella es capaz de construir su realidad, la cual no esta fuera de él, sino dentro de él.

Respuesta 5.- la hermenéutica trata de interpretar al mundo social para luego dar una explicación, intenta hallar el sentido de la acción de los individuos y una vez descubiertos entender mejor por qué la gente actúa de cierta forma y si esta presenta problemas poder encontrarle solución a estos dado que se entiende el porque de su existencia.




Respuesta 6.-
Alfred Schütz:
The Structures of the Life-World. (Strukturen der Lebenswelt.)
Das Problem der Relevanz.

Hekman
Feminism, Identity and Difference
The Future of Differences: Truth and Method in Feminist Theory

Hans-Georg Gadamer
Philosophical Apprenticeships
Truth and Method

Respuesta 7.- Weber me parece un autor que posee ideas bien fundamentadas, un poco complicadas para mi gusto, pero lo que dice me parece muy cierto y creo que su sociología esta más acercada a llegar a la realidad social, la cual nos interesa a todos aquellos que deseemos entender nuestro entorno social. Obviamente para la sociología es de suma importancia sus obras. Sus textos me parece que no deben de dejar de leerse dado que presentan una idea para entender nuestro mundo social e intentar acércanos a dar explicaciones sobre el mundo que nos rodea.

Respuesta 8.- Weber lo plantea como la base del entendimiento del mundo social, ya que si puedes interpretar lo que observas mediante un pensamiento racional, puedes encontrarle sentido a la realidad que experimentan los individuos de una sociedad, que es lo que le importa a un sociólogo.

Respuesta 9.-que los fenómenos se pueden medir en cuanto estos son entendidos por su razón de ser.

Respuesta 10.- si, ya que me parecen sumamente interesante su visión acerca del método como se debe estudiar a la sociedad; porque va mas allá de querer contar o medir el mundo, esa pretensión de querer comprenderlo me parece más arriesgada y por eso mucho más fascinante.

No hay comentarios: