miércoles, 12 de septiembre de 2007

DEBATE: cómo participar

Debate
De Wikipedia, la enciclopedia libre, en: http://es.wikipedia.org/wiki/Debate


El debate es un acto propio de la comunicación humana que consiste en la discusión acerca de un tema polémico (llamado premisa o moción) entre dos grupos de personas. Los debates no los gana necesariamente quien tiene la razón, sino quien sabe sostener mejor sus ideas.


Debate presidencial chileno, 17 de noviembre de 2005.
Tabla de contenidos
[ocultar]
1 Objetivos
2 El Debate cotidiano
3 El Debate formal
3.1 Reglas
3.1.1 Moderador
3.1.2 Debatientes informados
3.1.3 Intervención de terceros
3.2 Partes de un Debate Formal
3.2.1 Introducción
3.2.2 Desarollo
3.2.3 Final
4 Técnicas para debatir correctamente
4.1 Argumentos
4.1.1 Modos de razonamiento o tipos de argumentos
4.1.2 Falacias
5 Véase también
//
Objetivos [editar]
El objetivo del debate es la defensa de una idea a partir de una convincente argumentación. El debate es una forma de plantear, enriquecer y corregir ideas y procesos.
La sana discusión organizada y sistemática, nos ayuda a arreglar diferencias, motivar nuestra iniciativa, aprender de quien no piensa igual que nosotros, tener espíritu participativo y defender nuestras certezas, de tal manera que si no logramos nuestro objetivo, perderemos el debate; por eso es importante estar concentrado y atento.
El Debate cotidiano [editar]
Esta forma de comunicación puede tener lugar en distintas situaciones de nuestra vida, incluso en las más cotidianas, como cuando un padre de familia intercambia con su hijo sus ideas sobre un asunto que no le parece, cuando un profesor replica una afirmación errónea de uno de sus alumnos o cuando el empleado de una empresa defiende su punto de vista en una reunión. Son precisamente estos intercambios, réplicas y defensas, los que producen polémica, y que bien utilizados, pueden constituirse en una técnica doméstica de expresión de las personas.
Cuando un grupo de personas no tiene el hábito de debatir para llegar a acuerdos, es de suponerse que la comunicación no fluye como debería ser.
El Debate formal [editar]
Reglas [editar]
Existen ciertas regulaciones a la hora de desarrollar un debate formal. Se pueden aplicar reglas teóricas y reglas de consenso. En las primeras, podemos utilizar algunas reglas de la argumentación, como las de Van Eemeren o Cattani. También podemos regular los tiempos de intervención de los oradores, limitar el número de éstos, etc.
Moderador [editar]
Entre éstas se encuentra la participación de un moderador. Éste es quien turna la palabra, mantiene el orden y lleva el control de las ideas que se discuten. Todos deben subordinarse a la autoridad del moderador. Éste debe determinar con precisión el objetivo del debate, para así ordenar todo en función de este en fin.
Debatientes informados [editar]
Es necesario que cada uno de los participantes del debate sepa e investigue profundamente el tema por tratar en un debate.Dentro de las distintas modalidades de debates que existen, muchas veces se tienen semanas, dias o solo horas para la preparacion de un tema. Esto determina que los equipos deban hacer buen uso del tiempo y realizar una investigacion exahustiva del tema y sus implicancias, viendo las posibles argumentaciones de la contraparte y tratando de encontrar argumentos favorables a la posicion que se representará.
Intervención de terceros [editar]
Si intervienen otras personas (fuera de los bandos), éstas deben hacerlo naturalmente cuando se tenga un comentario inteligente o una sugerencia, se deba responder a una pregunta, se deba presentar un informe, se pueda aclarar un punto o corregir un error, o cuando se quiera formular una pregunta.
Las intervenciones deben hacerse con cortesía, sin deseos de ofender a nadie.
Partes de un Debate Formal [editar]
En las ceremonias de Debate formal se consta de 3 etapas principales que son las siguientes: [1] Presentacion de argumentos con evidencia(ensayos) [2] Sesion interrogativa que consta de diferentes preguntas de cada lado, para derrumbar los argumentos del oponente. [3] Reinvindicacion, que es basicamente la oportunidad que tiene cada postura para defenderse de los comentarios del otro equipo/ persona; presentar nueva evidencia, etc.
Todos los debates tienen una estructura básica común:
Introducción [editar]
Es el momento de la presentación de las posiciones abordadas por las partes involucradas.
Desarollo [editar]
Parte en la cual se entra en la discusión. Puede ser la fase mas importante, pues debe exponerse completamente la argumentacion del tema, colocar las ideas principales de ella y respaldarlas mediante razones, datos cientificos o tecnicos, encuestas, etc.
Final [editar]
Parte en la cual se ha tomado una decisión acerca del tema.
Debate Formal Existen dos modalidades principales para el debate. La primera de estas es el Debate Formal. Este tipo de debate, es la forma más común en la que se inicia un modelo y, por ende, será la primera forma de debate con la cual los delegados tendrán contacto. Como su nombre lo indica, esta forma de debate es muy estructurada y sigue un orden específico. En este debate, se concede la palabra a los delegados mediante una Lista de Oradores. Esta lista se elabora al inicio del debate sobre algún tópico y los delegados que quieren formar parte de ella, lo indican levantando su mano o placard, y son registrados por la Presidencia. La lista se cierra cuando no hay más interesados en formar parte de ella. Los delegados que posteriormente quieran ser incluidos, lo deberán indicar mediante un mensaje escrito a la Presidencia. Una vez elaborada la lista, se establece un tiempo de duración estándar para las intervenciones. Es decir, los delegados tendrán solamente un tiempo específico para dirigirse en público. Al finalizar su aserción, y en caso de que haya restado tiempo, el delegado deberá de ceder su tiempo. Existen tres formas de hacerlo: ceder a preguntas, ceder a otro delegado y ceder a la mesa. Ceder el tiempo restante a otro delegado, significa básicamente que el tiempo puede ser utilizado por otro delegado. Sin embargo, este delegado no podrá ceder nuevamente su tiempo, y podrá declinar aceptarlo si no lo desea. Ceder el tiempo a la mesa simplemente anula cualquier remanente y el delegado puede pasar a su asiento. Si un delegado no declarara al final de su discurso, de que manera cede su tiempo, la Presidencia considerará automáticamente que el delegado ha cedido su tiempo a la mesa.
Técnicas para debatir correctamente [editar]
Es conveniente prestar mucha atención a las palabras, gestos y actitudes de quienes sostendrán un punto de vista distinto al nuestro.
Debemos diferenciar cuáles son sus aciertos y errores, ver qué piensan los demás de lo que sostiene cada uno, dejar hablar sin interrumpir, no pretender pensar por los demás y preguntar civilizadamente.
Nuestros argumentos deben ser claros, precisos, fuertes y persistentes. Al referirnos a ser persistentes, nos referimos a no darnos por vencido. Mostrar confidencia, y defender nuestro punto siempre.
Argumentos [editar]
Los argumentos a favor se llaman pruebas y los que están en contra se llaman objeciones.
Por los primeros se intenta demostrar la validez de nuestra afirmación u argumentos.
Por los segundos, se intenta mostrar los errores del adversario.
Modos de razonamiento o tipos de argumentos [editar]
• Sintomáticos o por signo: las razones se presentan en forma de indicios, signos o síntomas que conducen a una conclusión. Por ejemplo: No sería extraño que Juan tuviese un infarto. Come, bebe y fuma en exceso, además de trabajar demasiado.
• Nexos causales: las razones se presentan como la causa que provoca la conclusión: uno es causa de otro. Por ejemplo: Correr 5 kilómetros diarios produce un bienestar general del sistema cardiovascular. Corra por su vida.
• Analógicos: razonamiento basado en la existencia de atributos semejantes en seres o cosas diferentes. Por ejemplo: Debe haber una preocupación permanente por el medio ambiente, igual que por un auto. Éste se debe mantener limpio, repararlo cuando se requiera y usar de un modo racional sus beneficios.
• Por generalización: a partir de varios casos similares, se puede generalizar una tesis común a todos ellos.
Falacias [editar]
Un buen argumento debe aportar apoyo suficiente para aceptar la conclusión, y las premisas deben estar relacionadas con la conclusión. Una argumentación insuficiente es considerada una Falacia.
Ejemplos de falacias son: “Mi primera novia me traicionó, por lo que todas las mujeres son traidoras” (la cantidad de casos no es suficiente para concluir, por lo que se denomina conclusión apresurada); “Estoy en desacuerdo con las prácticas educacionales de la profesora. Ella no tiene hijos” (las razones que plantea no tienen relación con la conclusión: razón irrelevante); “Sostengo que los extraterrestres existen. El otro día entrevistaron a Pepito Pérez en la tele, y contó cómo fue secuestrado por ellos” (la razón que plantea para concluir no puede ser aceptada universalmente: premisa problemática).
La experiencia que vayamos adquiriendo a través de los debates nos ayudará a identificar sofismas y falacias, es decir, mentiras totales o verdades a medias. Éstas van desde hacer un falso análisis del tema en discusión hasta desviar la atención hasta que ya sea verdaderamente importante.
Véase también [editar]
Conversación
Falacia
Lista de prejuicios cognitivos
Pensamiento crítico
Obtenido de "http://es.wikipedia.org/wiki/Debate"
Categoría: Debates

No hay comentarios: