lunes, 24 de septiembre de 2007

3 Durkheim

Texto 3 Emile Durkheim



Durkheim plantea que los hechos sociales son formados por la cotidianidad de la vida de una sociedad, dice que para el estudio de los mismos deberan ser vistos como cosas; el analisis de estos fenómenos se realizara de manera objetiva, sin llegar a crear sobre el ,reglas demasiado estrictas que solo logren distorsionar el verdadero resultado del analisis.
(Épinal, 1858 - París, 1917) Sociólogo y antropólogo francés. En 1879 Émile Durkheim ingresó en la Escuela Normal Superior de París, y se licenció en filosofía en 1882. Terminados sus estudios en la Normal se dedicó plenamente a la sociología.
Durante el curso 1885-1886 se trasladó a Alemania, desde donde envió a revistas francesas artículos sobre filosofía y ciencias positivas, colaboraciones gracias a las cuales fue nombrado profesor encargado de la asignatura de ciencia social y pedagogía de la universidad de Burdeos (1887).
En 1896 se le otorgó la cátedra y fundó la revista L'anée sociologique. En 1902 fue nombrado profesor de la cátedra de ciencias de la educación de la facultad de letras de París, enseñanza que simultaneó con la sociología hasta su muerte.
La primera obra importante de Durkheim es su tesis doctoral, De la division du travail social (1893). En 1895 publicó su segunda obra fundamental, Les règles de la méthode sociologique, que constituye un verdadero breviario de sociología.

No hay comentarios: