domingo, 30 de septiembre de 2007

Max Weber

RamírezValdézLuisa_enfoques_ejercicio4_sociologíacomprensiva_300907

En esta ocasión hemos podido dar lectura a un texto sumamente importante, de un autor, que, estarán de acuerdo conmigo, es básico de leer para nuestra formación como futuros sociólogos.

Max Weber argumenta que la sociología debe ser interpretativa. Habla de ideas de valor del investigador, sin éstas no se puede tener un conocimiento sensato de la realidad individual. Para Weber el sociólogo (al contrario de lo que dice Durkheim de deshacerse de las prenociones) debe tener cierto interés en la acción individual del actor social. Como lo hemos planteado numerosas veces en el aula, Weber no sólo cree importante la acción social (en Durkheim; hecho social) sino que se interesa en el ¿Por qué? de las acciones del individuo.

La principal enseñanza que me deja el texto es que es más complicado leer directamente al autor de la teoría de la sociología comprensiva a que te lo cuenten, maestros o compañeros. Sin embargo, con todo y la dificultad que tuve para entender a Weber, me parece que su método es más concreto que el de Durkheim, no es que sea mayormente objetivo sino que lo considero más concreto por el sólo hecho de que Weber no se conforma con estudiar a la sociedad con métodos un tanto más cuantitativos como Durkheim sino que creo que él va más allá.

Toma más en cuenta la individualidad de las personas y eso me parece más completo. Esto probablemente se deba a un aspecto más que ya se ha comentado; Durkheim hace un estudio macro, Weber hace un estudio micro de la sociedad. Aclaro antes de seguir, que en lo que he venido exponiendo la teoría de Weber, también he resaltado las principales discordancias entre los dos autores.
Maximilian Weber (Erfurt, Alemania, 21 de abril 1864 - Munich, 14 de junio 1920) fue un economista, contador, político y sociólogo, considerado uno de los fundadores del estudio moderno. Sus trabajos más importantes se relacionan con la sociología de la religión y el gobierno, pero también escribió mucho en el campo de la economía. Su obra más reconocida es el ensayo La ética protestante y el espíritu del capitalismo (1905), que fue el inicio de un trabajo sobre la sociología de la religión. Con esta gran obra intentó demostrar que los valores éticos y religiosos calvinistas habían ejercido una importante influencia en el desarrollo del capitalismo. Creó y trabajó en una tradición antipositivista, idealista y hermenéutica; Clave para entender el proceso de análisis de la realidad social es el concepto de que la sociología debe ser una comprensión interpretativa (o Verstehen) de la acción social.
Sus obras: La obra de Weber sobre sociología de la religión se abre con el ensayo La ética protestante y el espíritu del capitalismo y continúa con La religión en China: confucianismo y taoísmo, La religión de India: la sociología del hinduismo y budismo y Judaísmo antiguo.Weber es también conocido por su estudio de la burocratización de la sociedad, los modos racionales en los que las organizaciones sociales aplican las características de un tipo ideal de burocracia.

La doctrina de la sociología interpretativa; esta tesis asegura que la investigación social, económica e histórica no puede nunca ser totalmente inductiva o descriptiva ya que uno debe siempre aproximarse a ella con un aparato conceptual. Este aparato fue identificado por Weber como tipo ideal.

Weber realiza afirmaciones concretas. Considero que es el texto más complicado que he leído hasta hoy. Sin embargo, gracias a las aportaciones del maestro y algunos compañeros he podido entender un poco más las argumentaciones de este autor.

No hay comentarios: