sábado, 1 de septiembre de 2007

enfoque_ejercicio2_las ciencias sociales en el siglo XIX_01-09-07

1)los tres marcos temporales que se utilizan para definir el futuro de las ciencias sociales son, la construcción histórica, los desafíos actuales y las posibles alternativas futuras y en los tres marcos se toma en cuenta las estructuras del saber general, la evolución del sistema universitario, y el carácter particular de las ciencias sociales.
2) las culturas sobre las que se habla son, la ciencia y la filosofía.
3) las ciencias sociales se institucionalizaron a fines del siglo XlX y a la sombra del predominio cultural dé la ciencia newtoniana.
4) las tres disciplinas que eligieron ser nometicas fueron la economía, la ciencia política y la sociología.
5)
6) considera que hay una terrible incertidumbre y un cuestionamiento real por primera vez en dos siglos de la legitimidad de la línea divisoria epistemológica entre las dos culturas y con ello la partición triple del saber en las ciencias sociales, naturales y humanidades
7) considerar el papel de la universidad como locus virtualmente único de producción y reproducción del saber, y el otro problema al que se enfrentan el compartir espacios con instituciones de otro tipo
8) la primera es la práctica real de los académicos mas activos y la segunda son las necesidades de quienes manejan los recursos financieros.
9) una de ellas es la secundarizacion de la educación universitaria, la exigencia constante del gobierno y otras autoridades administrativas de que los profesores dicten mas horas de clase y con cursos cada vez mas numerosos, otra es el alejamiento de los académicos, en particular de los mas prestigiosos que ocupan puestos fuera del sistema universitario, y la tercera consecuencia y la mas significativa es el problema que enfrentan las autoridades universitarias.
10) habla sobre varios puntos, como una redistribución de facultades, como medicina, derecho, administración de empresas, y menciona también un saber reunificado.
11) me parece acertado el comentario que hace sobre las ciencias sociales donde dice que son un campo de lucha social pero que no es el único y que su futuro se vera condicionado por las luchas sociales futuras.
12) el conocer un poco mas sobre la división de las diferentes disciplinas como, humanidades y también las ciencias sociales y naturales, y sembrar la duda sobre un posible futuro incierto de las ciencias sociales.

No hay comentarios: