domingo, 2 de septiembre de 2007

Ejercicio 2: Las ciencias sociales en el siglo XXl.

¿Cuáles son los tres marcos temporales que utiliza I.W. para abordar la discusión del futuro de las ciencias sociales? La construcción histórica, los desafíos actuales y las posibles alternativas futuras.
¿Cuáles son las dos “culturas” en las ciencias sociales de las que habla I.W.?La filosofía y la ciencia.
¿Cuándo y cómo se institucionalizaron las ciencias sociales?
A finales del siglo XlX, y a la sombra del predominio cultural de la ciencia newtoniana.¿Cuáles fueron las tres disciplinas para estudiar el mundo moderno que eligieron ser nomotéticas? La economía, la sociología y la ciencia política.
¿Qué es una disciplina ideográfica? (señala dos disciplinas de este tipo)
¿Considera I.W. que en el siglo XXI hay certidumbre o incertidumbre acerca de la validez de los límites disciplinares en las ciencias sociales?
Si.¿Cuál es el problema principal de los movimientos opuestos a la división disciplinar, según I.W.? ¿Cuál es el otro problema que él menciona?
¿Cuáles son las dos fuerzas que contribuyen a derrumbar (según I.W.) la capacidad de auto-reproducción de las disciplinas?
1. la practica real de los académicos más activos.
2. las necesidades de quienes manejan los recursos financieros.
¿Cuáles son las tres consecuencias principales que I.W. detecta a raíz del movimiento de tijera generado por el aumento constante de la población estudiantil y la restricción en los recursos financieros a las universidades?
1. la secundarizacion de la educación universitaria, la exigencia constante del gobierno y otras autoridades administrativas de que los profesores dicten más horas de clases y con cursos cada vez más numerosos.

2. El alejamiento de los académicos, en particular los más prestigiosos, que ocupan puestos fuera del sistema universitario, académicos que entonces se incorporan a estructuras en las que los límites disciplinares existentes no cuentan.

3. La reducción de per capita en un momento en el que el desmoronamiento de los limites disciplinares estrictos lleva a una necesidad cada vez mas imperiosa de crear estructuras especiales nuevas, como departamentos institutos que implican inversiones de importancia.
¿Cómo responde I.W. su propia pregunta en cuanto al rumbo de las ciencias sociales?
¿Estás de acuerdo con sus predicciones?
¿Qué enseñanza encuentras en el texto de I.W.?
Conocer más sobre la separación de las ciencias y el punto de vista de I.W sobre el futuro de ellas.

No hay comentarios: