miércoles, 26 de septiembre de 2007

Enfoques-ejercicio4

Esperanza_enfoques_Ejercicio4_Lasociologiacomprensiva_26/09/07
1.-La propuesta de Max Weber en cuanto a lo que debe hacer la sociología es estudiar la conducta humana, las regularidades y nexos interpretarlos por medio de la comprensión.
2.-El papel del sociólogo debe ser comprender e interpretar la sociedad. Averiguar e interpretar la conexión real de una trama de su acción; dar evidencia de lo que no se ve.
3.-El rumbo de las ciencias sociales es emplear un método que no sean las ciencias naturales.
4.-Si, por que es importante comprender las interrelaciones que se tienen en una estructura social.
Enfoque hermenéutico Interpreta y encuentra un sentido de los movimientos sociales
Alfred Schütz, Husserl, Luckmann.
Durkheim quiere tratar los hechos sociales como cosas, weber comprende y utiliza tipos ideales, Durkheim no toma en cuenta lo que no ve y Weber busca un sentido.
Maximilian Weber (Erfurt, Alemania, 21 de abril 1864 - Múnich, 14 de junio 1920) fue un economista, contador, político y sociólogo judeo-alemán, considerado uno de los fundadores del estudio moderno, anti positivista, de la sociología y la administración pública. Sus trabajos más importantes se relacionan con la sociología de la religión y el gobierno, pero también escribió mucho en el campo de la economía. Su obra más reconocida es el ensayo La ética protestante y el espíritu del capitalismo.
Junto a Karl Marx, Vilfredo Pareto, Ferdinand Tönnies y Émile Durkheim, Max Weber fue uno de los fundadores de la sociología moderna. Mientras Pareto y Durkheim trabajaron en la tradición positivista siguiendo los postulados de Auguste Comte, Weber creó y trabajó en una tradición antipositivista, idealista y hermenéutica, al igual que Werner Sombart.Estos trabajos iniciaron la revolución antipositivista de las ciencias sociales, que marcó la diferencia entre éstas y las ciencias naturales, especialmente debido a las acciones sociales de los hombres.
La ética protestante y el espíritu del capitalismo (1903)
Historia de la agricultura romana
Sociología de la comunidad
[[La ciencia como vocación]] y La política como vocación - Dos lecciones que se publican en conjunto.
La revolución rusa

No hay comentarios: