lunes, 10 de septiembre de 2007

Las Reglas del Método Sociológico

Emile Durkheim, propone estudiar los hechos sociales mediante un método definido que permita una ciencia de realidades.
Para Durkheim un hecho social consiste en formas de obrar, pensar y sentir, exteriores al individuo y están dotados de un poder imperativo.Durkheim propone tratar a los hechos sociales como cosas, es decir darles un grado de realidad igual al que todo el mundo concede a las cosas materiales.
Estoy de acuerdo con que la sociólogia se conceda como una ciencia de realidades, pero Emile Durkheim estaba en contra del individualismo y creía que los hechos sociales existían independientemente de la voluntad del individuo.
Emile Durkheim nació en Francia en 1858 y morió en 1917.Es el primer sociólogo que se preocupa por dotar a la sociología de su propio método.
Las obras de Durkheim; las formas elementales de la vida religiosa, del suicidio,la división del trabajo social. En su libro las reglas del método sociológico. publicado en 1895, explica los pasos que la sociología debe seguir para estudiar a la sociedad.
La primera y fundamental regla del método sociológico: Los hechos sociales deben estudiarse como cosas. Los hechos sociales deben estudierse, por tanto, através de observaciones y experimentaciones. Otras reglas para estudiar los hechos sociales, complementarias a la anterior, son las siguientes:* Al iniciar la investigación de un hecho social hay que descartar sistemáticamente todas las prenociones.*Deben tomarse como objeto de investigación sólo un grupo de fenómenos previamente definidos por poseer las mismas propiedades exteriores.*Hay que esforzarse por considerar a los hechos sociales en un aspecto en que se presenten aislados, desligados de sus manifestaciones individuales.Esto significa que deben observarse las manifestaciones fijas o permanentes de un hecho social y no las uqe se presenten en un caso particular.*Es importante distinguir entre los hechos sociales normales y patológicos.*Tipos sociales.
Durkheim pertenece al enfoque estrucural-funcionalista.

No hay comentarios: