domingo, 2 de septiembre de 2007

las ciencias sociales del siglo 21

Suárez Rodríguez Hugo A.
Comentario a la lectura Nº 2

Las ciencias sociales en el siglo 21.
En este texto Wallerstain comienza hablándonos de algo que indudablemente es impredecible, el futuro de las ciencias sociales, pero es en realidad impredecible o solo es que así lo concibe él. Nos da ciertas formas del camino que puede tomar o el que es posible que tome, con el estudio de su pasado y así establecer que camino es el que posiblemente tome. Habla de cómo se fueron abriendo camino en el tiempo, de un divorcio entre las ciencias naturales y las de carácter socia, esto debido a la separación de la filosofía de las ciencias por ser considerada como no ciencia.

Es en realidad interesante saber como se hizo la repartija de las ciencias y como se denominaron en un principio, este texto nos transporta casi de manera cronológica por el tiempo en que se dio esta separación. Esta es una muestra de cómo se fueron abriendo camino entre el predominio de la ciencia newtoniana, las ciencias sociales se enfrentan a lo que fuera la disputa metodológica (METHODENSTREIT). Wallerstain muestra como estaban separadas y categorizadas las ciencias, cual era su campo de acción, muy delimitado pero al mismo tiempo muy basto.

Esto creo yo es una clara forma de demostrar como el arte de ver la sociedad sin prejuicios ha sufrido una serie de trastornos y el arte del buen pensar siempre se tiene que enfrentar a obstáculos cada día mas difíciles creando una urgencia por generar nuevas rutas de desarrollo para la ciencias sociales así como una metodología mas completa y mejor estructurada para un mejor logro de respuestas a las cuestiones de la sociedad.

No hay comentarios: