lunes, 3 de septiembre de 2007

Las ciencias sociales en el siglo XXI

El autor nos ubica dentro de tres marcos temporales: la historia de las ciencias sociales , los desafios actuales y el futuro de estas ciencias.
Nos habla de las dos culturas: la ciencia y la filosofía que se separan y da origen a una nueva estructura del saber con una tendencia a delimitar cada una de estas culturas.
De manera que con la separación de la ciencia y la filosifía; la ciencia lucha por conseguir un lugar importante y lo logra.Las ciencias sosciales se institucionalizan a fines del sigli XIX.
Surgio una disputa metodológica, con dos vertientes : la epistemología idiográfica y la nomotética.
La nomotética abrió paso a 3 disciplinas principales para estuidiar el mundo moderno: la economia, las ciencias politicas y la sociología .
Immanuel considera que existe incertidumbre en cuestion a los límites disciplinares dentro de las ciencias sociales.
Nos indica el problema principal que tienen los movimientos que se oponen a la división disciplinar , que cada uno se ha centrado en encontrar legitimaciones por separado para sus criticas a la ortodoxia dominante y la dura resistencia en su propio campo.
Por otro lado tambien existen dos fuerzasque no permiten la auto -reproducción de las disciplinas:
a) La práctica real de los académicos más activos.
b) Las necesidades de quien manejan los recursos financieros .

Las consecuencias del movimiento generado por el aumento constante de la población estudiantil y la restriccion en los recursos financieros a los universitarios:
  • La exigencia constante del gobierno y otras autiridades, para que los profesores dicten más horas de clases y con cursos más numerosos.
  • El alejamiento de los academicos de las universidades.
  • El problema de la reducción de recursos per cápita.

No hay comentarios: