domingo, 16 de septiembre de 2007

Texto4_Max Weber

  1. La sociología debe ser más interpretativa y menos explicativa. No basarse solamente en resultados estadísticos también debe interesarse en el sentido que llevan los actos realizados por el sujeto.No solo se interesa en el “que” también le importa el “por que”.
  2. Debe de comprender los fenómenos sociales. Interpretar Sabiéndose distinguir de otras ciencias como la psicología.
  3. Utilizar un método diferente de investigación del que se utiliza en las ciencias naturales. Ya que las ciencias naturales solo se encargan de explicar y en la sociología se debe buscar también el comprender sus fenómenos.
  4. Si, creo que el conocer el “por que” siempre es importante para en realidad poder entender algo. La subjetividad el individuo rige sus actos en muchas ocasiones .Por lo cual también en el que el individuo haga a la sociedad y no la sociedad al individuo por completo. Por lo cual no debe de ser negado o ignorado desde mi punto de vista.
  5. El que las ciencias sociales deben de interesarse tanto en explicar como en comprender. El que la cuantificación estadística debe de tomarse como herramienta para establecer conexiones con la subjetividad del individuo y crear las interpretaciones con ambas.

B)

  1. Max Weber nació en Erfurt, Alemania, el 21 de abril de 1864.
    A la edad de dieciocho años, abandonó su hogar durante algún tiempo para asistir a la Universidad de Heidelberg. Después la dejó para hacer el servicio militar, y en 1884 volvió a Berlín para estudiar en la universidad de dicha ciudad. Se convirtió en abogado y empezó a dar clases en la universidad de a Berlín. Cambió sus intereses hacia la sociología, la economía y la historia. Con una compulsión hacia el trabajo, en 1896, fue profesor de Economía en Heidelberg. Después de un colapso de derrumbamiento nervioso, recuperó su actividad en 1904, año que pronunció, su primera cátedra en Estados Unidos.
  2. Se publico en el año de 1904. Según su perspectiva, la Reforma Protestante, que había sacudido a la escala de valores anterior, feudal, de la Iglesia Católica, había permitido el desarrollo del capitalismo
  3. * Ensayos de sociología contemporánea (1911-1918)
    *Escritos Políticos (1906-1918)
    *Sobre las teorías de las
    ciencias sociales (1904 y 1917)
    *Sociología de la religión (1904-1918)
    *Ensayos de
    metodología sociológica (1904 y 1917). *Economía y Sociedad *Estudios de Sociología y política de la historia social y económica
  4. Para Durkheim
    La cuantificación estadística tiene el papel mas importante para el estudio social
    La interpretación de los actos no tiene importancia.
    Lo importante es explicar.
    Cree que la sociología debe de ser estudiada con el mismo método de las ciencias naturales
    Mientras que para Weber
    La cuantificación estadística es solo un elemento para el estudio social.
    La interpretación de los actos humanos es lo que debe de hacer el sociólogo.
    Cree que los factores internos al individuo que explican lo externos
    Lo importante es comprender La sociología no debe ser estudiada con el mismo método igual al de las ciencias naturales
  5. La hermenéutica debe comprender el sentido que los sujetos le dan a sus acciones, lo que Weber llamaba el sentido mentado, la objetividad de los individuos lo que esperan de sus relaciones sociales y la manera en que trabajan hacia estos fines, por medio de ideales los individuos trabajan entrono a estos a manera de racionalidad en la búsqueda de sus fines, se busca una causa pero tomando en consideración el sentido que el actor le da.
  6. Alfred Shutz: Estudios sobre la realidad socia, El problema de la realidad social. Thomas Luckmann: The Sociology of Language (1974) Phenomenology and Sociology (1978).Simmel: Introducción a la ciencia moral (1892-1893)Sociología (1908)
  7. Las afirmaciones de Weber me parecen bien fundamentadas. Considero que el texto si es de utilidad, pues nos brinda información de un enfoque más para la realización de algún estudio en las ciencias, me parece más compatible con la sociología y psicología. Considero que los textos deberían mas fáciles de entender para qué personas que no estén tan vinculadas son el estudio de las ciencias sociales puedan entenderlo. Creo que el texto es interesante ya que abarca más elementos para el estudio social y demanda mas atención para ser leído, pero llega ser algo lento y/o complicado,
  8. Tiene un papel fundamental, por que a través de el se pueden entender los fenómenos internos al individuo (el porque de las acciones).
  9. Un papel menor, pues este solo nos muestra datos, que aunque son una herramientos son menos importantes y poco confiables.
  10. si me gustaria.

Rodriguez_Enfoques_lectura4_17sep2007

No hay comentarios: