lunes, 10 de septiembre de 2007

ejercicio 1

Pere Calders en esta lectura nos refleja a se México inverosímil que llaga hacer algunas veces. Nuestra afinación con los ritos de los muertos, nuestro afán de protagonismo en cualquier situación auque esta sen las menos indicadas. Y el amor de ala madre llevada a niveles patológicos.
Los personajes principales marga, apolinar, su compadre chon y las misma doña chabela. Ocupaba la muerte para poder salir de si mismo y de la rutina. Al fin marga era dueña y señora de su propia casa, además ya tenía su primer evento social, el velorio de su suegra. Apolinar había descubierto su capacidad artística la momento de elabora catafalco. Y doña chabela paso de ser una mujer viva y sencilla a una muerta con historia.
Todo esto se desarrolla en una vecindad en el barrio de santa Maria. Un escenario muy propio de los mexicanos. Donde no pasa nada y ala vez pasa de todo.
Tal vez se ocupa de un extranjero como Pere Calders para contar es tipo de historia (no es sea yo un malinchista). Por que estamos tan encerados en nuestra propia realidad que la vemos tan cotidiano y normal ese tipo sucesos. Aunque ay escritores mexicanos que nos enseña esa otra realidad del mexicano (tal vez la verdadera realidad) por ejemplo Octavio Paz en su laberinto de la soledad.

Pere Calders es un español refugiado de la dictadura de franco. Época que llegaron muchos intelectuales a México. Es de región Cataluña de España que tiene su propia lengua el catalán

La verdad disfrute mucho de esta lectura. A pesar de un cuento corto tiene una clara vinculación con la sociología y sobre todo con la antropología. Por el hecho de tarta dos tema casi universales el rito ala muerte y la veneración ala madre. Aparte las relaciones y estructuras que se lleva dentro de una vecindad

No hay comentarios: