domingo, 9 de septiembre de 2007

Ejercicio 3

Gòmez Ramìrez Josè Luis

Estudiar los hechos sociales.
El hecho social es toda manera de hacer y ejerce sobre el individuo una coacción exterior; una cosa es lo que el espíritu puede llegar a comprender saliendo de sí mismo mediante observaciones y experimentaciones; tratar los hechos sociales como cosas sugiere igualar la manera de observar la realidad de la cosa como a la fuerza que mueve a las corrientes colectivas.
dotarlas del rigor y objetividad de las ciencias naturales.
Sí estoy de acuerdo, hay que separarla de las definiciones de la biología y la psicología para atender exclusivamente los fenómenos sociales desde un punto de vista colectivo.
Me queda la enseñanza de cómo se ejerce sobre la persona dicha coacción, esa fuerza que hace a una persona para obligarla a que diga o ejecute algo. Una corriente que neutraliza la individualidad en la producción de un fenómeno.
b)

Nació en 1858 y murió en 1917. Nació en El Espinal, Lorena. Fue el primer sociólogo que tuvo una cátedra de sociología en la universidad francesa. Es representante del positivismo en las ciencias sociales. Fue un investigador social sobre su metodología científica. Dota a las ciencias sociales el rigor y objetividad de las ciencias naturales. Aplica el positivismo al análisis de los hechos sociales.
1895
La División del Trabajo Social; Las reglas del Método Sociológico; El suicidio; Las Formas Elementales de la Vida Religiosa; Educación y Sociología. Su propuesta teórica, la concepción del hecho social.
Racionalismo.
No hacer especulaciones; utilizar metodología científica, rigurosa y objetiva.
La manera en la que se observan, se clasifican, se constituyen, se explican y se administra el hacer y el ser.
Son cinco: Las relativas a la observación de los hechos sociales. Las relativas a la distinción de lo normal y lo patológico. Las relativas a la constitución de los tipos sociales. Las relativas a la explicación de los hechos sociales. Las relativas a la administración de las pruebas.
Propone que debe estudiarse a la sociedad como cosa porque puede ser observada y contrastada por medio del método científico.
Están muy bien fundamentadas puesto que sus observaciones las enfrenta con mucha investigación y observación y comprobación, por esto las hace de mucha utilidad para los estudiosos en la sociología que es la ciencia social que me parece más compatible con lo expuesto; los sociólogos actuales supongo estarán de acuerdo en las críticas al positivismo; pero sí considero que sus textos son un tanto complicados en su estructura narrativa, lo que los hace muy densos y no deberían de ser así, por el aspecto de su claro entendimiento.

No hay comentarios: