martes, 4 de septiembre de 2007

EJERCICIO 2 EFOQUES SOCIOLOGICOS

Cuáles son los tres marcos temporales que utiliza I.W. para abordar la discusión del futuro de las ciencias sociales?
La construcción histórica, los desafíos actuales y las posibles alternativas futuras.¿Cuáles son las dos “culturas” en las ciencias sociales de las que habla I.W.?
La filosofía y La ciencia ¿Cuándo y cómo se institucionalizaron las ciencias sociales?
Cuando empezaron a dividirse las facultades.¿Cuáles fueron las tres disciplinas para estudiar el mundo moderno que eligieron ser nomotéticas?
La economía, la ciencia política y la sociología. ¿Qué es una disciplina ideográfica? (señala dos disciplinas de este tipo)
Es la que estudia más a los fenómenos sociales, y como ejemplo de ellas sería la sociología ¿Considera I.W. que en el siglo XXI hay certidumbre o incertidumbre acerca de la validez de los límites disciplinares en las ciencias sociales?
Él hace la mención, de que puede decirse que serán un campo intelectual muy interesante, muy importante, para la sociedad sin duda, muy controvertido
¿Cuáles son las tres consecuencias principales que I.W. detecta a raíz del movimiento de tijera generado por el aumento constante de la población estudiantil y la restricción en los recursos financieros a las universidades?
Una es lo que podría denominarse la “secundarización” de la educación universitaria, la exigencia constante del gobierno y otras autoridades administrativas de que los profesores dicen más horas de clase y con cursos cada vez más numerosos. Otra es alejamiento de los académicos, en particular los más prestigiosos, de las universidades que ocupan puestos fuera del sistema universitario. Y la tercera y probablemente la más significativa, es el problema que enfrentan la autoridades universitarias (y los ministros de educación) la reducción de recursos per cápita en un momento en que el desmoronamiento de los limites disciplinares escritos lleva a una necesidad cada vez más imperiosa de crear estructuras especiales nuevas.

No hay comentarios: