domingo, 30 de septiembre de 2007

Karl Marx

Karl Marx nació en Tréveris (Trier en alemán) el 5 de mayo de 1818 . Fue un filósofo, historiador, sociólogo, economista, escritor y pensador socialista alemán. Padre teórico del socialismo científico y del comunismo, es considerado una figura histórica clave para entender la sociedad y la política. Realizó sus estudios de Derecho en la Universidad de Bonn pero los dejó para estudiar filosofía en Berlín. Se doctoró en 1841 en Jena con una tesis titulada Diferencia entre la filosofía de la naturaleza de Demócrito y la de Epicuro. Pronto se implicó en la elaboración de trabajos en torno a la realidad social, colaborando en 1842 junto con Bruno Bauer en la edición de la Gaceta Renana (Rheinische Zeitung), publicación de la que pronto llegó a ser redactor jefe. Durante este período también frecuentó la tertulia filosófica de Los Libres (Die Freien). La publicación finalmente sería intervenida por la censura, y posteriormente, Marx tuvo que marchar al exilio. Marx se propuso desarrollar una teoría económica capaz de aportar explicaciones a la crisis, pero a la vez de interpelar al proletariado a participar en ella activamente para producir un cambio revolucionario.
Durante su juventud, y tras su formación en filosofía, Marx recibió la influencia del filósofo alemán predominante en Alemania en aquel tiempo, Hegel. De este autor tomó el método del pensamiento dialéctico, al que, según sus propias palabras, pondría sobre sus pies; significando el paso del idealismo dialéctico del espíritu como totalidad al materialismo histórico. Marx (1845-1875): Según Althusser, 1845, el año de La ideología alemana y las Tesis sobre Feuerbach, marca la ruptura epistemológica (concepto tomado de Gaston Bachelard). A partir de la cual Marx rompe con su etapa anterior, ideológica y filosófica, e inaugura un período científico en el cual desarrolla estudios económicos e históricos usando el método del materialismo histórico. Como diría Althusser, Marx inaugura el continente historia.
Este es, eminentemente, el período de su magna obra: El capital. Crítica de la economía política. No hay que olvidar, por otro lado, los textos de los que esta obra surge: la Contribución a la crítica de la economía política (que dará material para el primer capítulo de El capital) o los Grundrisse, cuyo tardío descubrimiento dio mucho que hablar sobre las continuidades de Marx con su primera etapa, y proporcionó de argumentos a los críticos de la ruptura epistemológica. Durante su etapa de madurez, la obra de Marx se vuelve más sistemática y surgen sus conceptos económicos más destacados: la teoría del valor, la explotación como apropiación de
plusvalía, o la teoría explicativa sobre las crisis capitalistas.
Trabajo asalariado y capital. (1845) ,El Capital. ("Das Kapital")(18641877. Sólo el libro primero fue acabado por Marx), El Manifiesto del Partido Comunista (Manifest der Kommunistischen Partei, por su título en alemán) es una proclama encargada por la Liga de los Comunistas a Karl Marx y Friedrich Engels en 1847 y publicado el 21 de febrero de 1848.
Una de sus propuestas básicas en cuanto a la relación entre el poder material y el poder espiritual es: la clase que ejerce el poder material dominante en la sociedad es, al mismo tiempo, su poder espiritual dominante. Los individuos que forman la clase dominante tienen también, entre otras cosas, la conciencia de ello y piensan a tono con ello; por eso en cuanto dominan como clase y en cuanto determinan todo el ambito de una época histórica se comprende de suyo que lo hagan en toda su extensión, y, por tanto, entre otras cosas, también como pensadores, como productores de ideas, que regulan la producción y distrubución de las ideas de su tiempo; y que sus ideas sean, por ello mismo, las ideas dominantes de la época. Marx plantea la relación de la división del trabajo y las clases sociales de la siguiente manera: la más importante división del trabajo físico e intelectual es la separación entre la ciudad y el campo. Con la ciudad aparece la necesidad de la administración, de la policía, de los impuestos, etc, en una palabra, de la organización política comunal y, por lo tanto, de la policía en general. Se manifiesta aquí por vez primera la separación de la población en dos grandes clases, basada directamente en la división del trabajo y en los instrumentos de producción. En el discurso de Hegel afirma que Marx descubrió la ley del desarrollo de la historia humana y también la ley específica que mueve el actual modo de producción capiatalista y la sociedad burguesa creada por el. El descubrimiento de la plusvalía iluminó de pronto estos problemas, mientras que todad las investigaciones anteriores, tanto las de los economistas burgueses como las de los criticos socialistas, habían vagado en las tinieblas, nos dice que para Marx la ciencia era una fuerza historica motriz, una fuerza revolucionaria. Era ante todo, un revolucionario. Cooperar, de este o del otro modo al derrocamiento de la sociedad capitalista y de las insituciones políticas cradas por ella, contribuir a la emancipación del proletariado moderno, a quien el había infundido por primera vez la conciencia de su propia situación y de sus necesidades, la conciencia de las condiciones de su emancipación: tal era la verdadera misión de su vida.
Creo que este texto tiene una importancia reelevante para entender la historia de las ciencias sociales. Me parece una lectura más afin con las ciencias sociales políticas y menos compatible con la psicología. Este texto tienen una propuesta interesante en cuanto a la persepción de un sistema capitalista.

No hay comentarios: