lunes, 17 de septiembre de 2007

Max Weber

MAX WEBER

Max Weber nos habla acerca de que la sociología debe ser más interpretativa, también nos menciona de que el ser humano esta inmerso dentro de la realidad por lo cual no podemos estudiarla, solo aprendemos una parte de esta, debido a que esta cambiando constantemente, debido a que le damos un valor. Nos habla acerca de que el camino que se debe seguir es el de la comprensión y que haciendo esto podremos explicar los fenómenos.
El texto me deja la enseñanza de que, solo se puede tomar una parte de la realidad y que la debemos estudiar según sus regularidades causales.

Max (Karl Emil Maximilian) Weber nació en Erfurt el 21 de abril de 1864. Era el primero de los ocho hijos de Max Weber, un abogado y político prusiano que procedía de una familia de industriales textiles. Weber padre había comenzado su carrera parlamentaría en el Cámara prusiana de Diputados, por el partido liberal-nacional, y la prosiguió en el Reichstag ( 1872- 1884) por el mismo partido.

Su obra:- La ética protestante y el espíritu del capitalismo (1903)
- Historia de la agricultura romana- Sociología de la comunidad- La ciencia como vocación y La política como vocación - Dos lecciones que se publican en conjunto.- La revolución rusa- La religión de China: Confucianismo y Taoísmo- Economía y sociedad (obra póstuma).

Encuentro la diferencia más notable en que para Durkheim los individuos estaban fuera de la realidad por lo cual esta podía ser medida, en cambio Weber hablaba de que estábamos inmersos en esa realidad. Su corriente de la hermenéutica, consistía en que debíamos estudiar el sentido y la explicación que hay detrás de las palabras.
Este texto me parece muy importante para estudiar la sociología ya que nos muestra una postura muy interesante para estudiar al hombre, habla acerca de que el individuo se rige más por su subjetividad, es decir sus pensamientos y que esto rige a la sociedad.

No hay comentarios: