lunes, 17 de septiembre de 2007

texto 3 Emile Durkheim las reglas del metodo sociologico)

Durkheim nos presenta una propuesta básica en cuanto lo que debe hacer la sociología , y nos menciona que esta debe designar todos los fenómenos que pasan en el interior de la sociedad con cierta generalidad, algún interés social y tratarlos como cosas.
Para E.D los hechos sociales son formas de obrar ,pensar y sentir exteriormente en un grupo de individuos y debemos estudiarlos como cosas por que solo tienen un valor subjetivo y en estos actos esta presente la coacción externa , hace que todo sea espontáneo.El rumbo a seguir de las ciencias sociales es el mismo que tienen las sociedades, de incrementar y expandirse, por que no puede desentenderse de lo que concierne a el sustrato de la vida colectiva.
Al relacionarme con este texto llego a ala conclusión de que la mayoría de nuestras acciones realizadas están ligadas a un comportamiento colectivo y no individual, por que la sociedad no es otra cosa que la unión de personas para lograr un mismo fin, aunque en ocasiones haiga desacuerdos.

Emile Durkheim fue el primer sociólogo en la universidad francesa , primero en Burdeos y después en Sorbona. Fue testigo de la presicion y la objetividad en la investigación con que se trabajaba en el laboratorio psicológico de W.wundt en Leipzig.
E.D. publico estas obras, que son solo algunas;
*Reglas del método sociológico en 1895
*El suicidio en 1897 ,su propuesta teórica mas famosa
*Dimisión del trabajo social en 1893
*Formas elementales de la vida religiosa en 1912


"las reglas del método sociológico"
En este texto Emile durkheim nos presenta sus ideas de una forma que nos confunde, por que comienza hablan y explicando punto por punto y después de habernos hechado un rollo y des pues nos dice que eso no es ,que se trata de otra cosa, además para una sola idea utiliza gran variedad de conseptos . No digo que no se a un texto importante por que si lo es para la comprension de la historia de la sociología y algunas otras ciencias sociales. Me pareció compatible con historia, geografía y no con la economía. Con este texto los sociólogos aun deben de estar debatiendo sus conceptos por que cada quien los relacionamos de diferente manera.
*

No hay comentarios: