lunes, 10 de septiembre de 2007

'Las reglas del método sociológico'

Luna_enfoques_ejercicio3_las.reglas.del.método.sociológico_100907

Lo que Émile Durkheim nos propone es aplicar a la Sociología un método científico en el que los investigadores tomen las situaciones como objetos. Objetos en los que el individuo que los presenta no tiene mucho que ver con lo que son o como se desarrollan, es decir, los objetos (hechos sociales) se presentan de cierta manera y el que los representa no tiene una influencia directa sobre estos. Él propone esto, ya que mantiene que los hechos sociales son como estándares que ya han sido creados antes que el mismo individuo que los vivirá, por tanto los hechos ya tienen su desarrollo. Antes de seguir hay que decir que los hechos sociales los plantea como maneras de hacer que pueden ejercer coacciones sobre los individuos y que conservan una existencia propia, independiente de las diferentes manifestaciones. Creo entonces que lo que propone con las ciencias sociales es que no sean unas ciencias que busquen estrictas leyes determinadas pero que tampoco se presten a demasiadas interpretaciones.
Estoy de acuerdo en el sentido pues de formar la ciencia que estudie a los hechos sociales, pero más bien me siento del lado en el que se toma en cuenta al individuo que participa en el hecho social aceptando que el aumenta algo al hecho.
Lo que me parece rescatable es la formulación de las leyes (vistas como pasos o recursos) para el estudio, ya que pueden ser aplicadas desde diferentes corrientes.

Émile Durkheim, sociólogo francés nacido en 1858. Ha sido el causante de que la sociología entre en las universidades. Durante mucho tiempo sus estudios fueron sobre la educación. Su formación fue principalmente filosófica. Creció bajo la filosofía de Kant. Se caracterizó por utilizar un método empírico en algunos de sus estudios y así mismo promoverlo. Se interesó también en plantear que los elementos de la sociedad funcionan como los de una máquina o un organismo. Mantiene que la sociedad puede cambiar pero sería mediante cambios graduales. Se dice que predica un ‘realismo social’, es decir, considera que la sociedad existe y que puede desgastarse. Otro punto fundamental de toda su teoría es el origen del término anomia. Algo que lo caracteriza también es su división de sociedades y solidaridades mecánicas y orgánicas. Crea la revista L’annè sociologique en 1898. En su vida personal encontramos que proviene de una familia de ascendencia judía. Realizó un viaje a Alemania en donde aprendió mucho y comienza entonces a formular lo del método científico en la sociología. Su estudio se basa en intentar establecer la manera de ver los hechos sociales y cómo estudiarlos.
Entre sus obras encontramos: La división del trabajo social, El suicidio, El socialismo, La educación moral y las reglas del método sociológico (1895).

Como ya se ha dicho este hombre intentó usar unas bases del positivismo pero para crear otro enfoque, el estructural funcionalista, en donde se ve a la sociedad como un conjunto de cosas que tienen funciones y forman estructuras para cumplirlas. Y es aquí en donde podemos observar el reflejo de la morfología y la fisiología, ya que se maneja a la sociedad como un algo construido y en el que todas sus partes tienen algo que hacer y en donde al acomodarse de cierta manera lo logran. La sociología debe considerarse una ciencia aparte de cualquier otra y no debe entenderse como una simple derivación.
Las sociedades deben estudiarse desde las más primitivas para así entender las sociedades futuras y entender más o menos el proceso que han seguido. Él coloca entonces a Francia en un puesto muy alto ya que la considera una de las sociedades más avanzadas de aquella época.
Las reglas de las que nos habla Durkheim son: relativas a la observación de los hechos, a la distinción entre lo normal y lo patológico, a la constitución de los tipos sociales, a la explicación de los hechos y a la administración de la prueba.

Las ideas del autor me parecen bien fundamentadas en cuanto a lo que está diciendo, el basa gran parte de sus investigaciones en la observación y creo que lo presenta de manera correcta y concreta (pero sólo en ciertos puntos ya que suele desviarse en algunas de sus obras). Por ser uno de los clásicos simplemente tomo lo que pudo de donde pudo para así poder formar su enfoque que fuera una de las bases del estudio de la sociología. La importancia de estos textos es ayudarnos a conocer las diferentes maneras de realizar los estudios a los que planeamos entregarnos. Yo creo que las críticas que él hizo al positivismo siguen siendo vigentes pero que no por eso ya no hay críticas a lo que el propone. Sus textos son básicos pero en algunos momentos parece que divaga en las explicaciones y esto lo hace a veces pesado.

La ‘interpretación’ para este enfoque es prácticamente nula, no tiene gran importancia ya que el ser no aplica nada nuevo a los hechos sociales. Recordemos que los hechos son cosas externas ya estandarizadas. La medición forma parte muy importante en sus estudios ya que considera la cuantificación en algunas ocasiones los estudios que se realizan.

No hay comentarios: