lunes, 10 de septiembre de 2007

las reglas del método sociológico

En el primer capitulo de su libro de de las reglas del método sociológico. Trata de definir que es un hecho social. Para empezar todas las acciones humanas puede considerar un hecho social. Se que esta definición es algo pobre. Como va avanzando el texto la va explicando cada vez másHace una separacion muy obvia de lo que la psicología y sociología. Ya que el interesa mas lo sociedad. El individuo por si solo es independiente y original propio de si mismo. Se puede decir que esto es lo que estudia la psicología. Pero la sociología (por lo menos la de Emilie Durkhieh) el individuo no cuenta, en si es producto de la moral en turno y la sociedad. El individuo desde el momento que nace la sociedad le va diciendo como debe de comportarse y como debe de ser. Desde la manera que viste la moneda que usa, asta el leguaje que usa es producta de la sociedad o del grupo que forma parte. Esto se puedo definir con ejemplo actual si uno esta en el estadio de fútbol es esta la barra del atlas(o la de cualquier equipo de fútbol). Cuando el atlas meta gol todo va sentir una gran alegría, emoción, euforia. Si el atlas pierde todos coparte una gran tristeza. Se pude decir que los individuos que forma parte de esta barra sus emociones soy definida por la estructura de su grupo. No por ellos mismo.Entonces la sociedad es una gran estructura. Fuera de nosotros mismo y a esto se puede llamar un hecho social, pero otro punto que maneja Emilie Durkhieh es coacción entre el individuo y el grupo. Volviendo al ejemplo de la barra de fútbol la emoción, la alegría y euforia sentido por todos su percepción de ella misma se diferente en cada individuo a pesar que la manifestación se la misma.En la parte final del texto nos da una definición mas clara “un hecho social es toda manera de hacer, establecida o no susceptible de ejerce sobre el individuo una coacción exterior; o también, el que es más general en la extensión de una sociedad determinada teniendo al mismo tiempo una existencia propia, independiente de sus manifestaciones individuales” Emilie Durkhieh se le considera el que llevo el positivismo a la práctica en las ciencias sociales. Padre del sociología funcionalista, también se le considera como el primero es autor de la división del trabajo social, de el suicidio, La prohibición del incesto y sus orígenes, De la definición de los fenómenos religiosos, Las formas elementales de la vida religiosa y las reglas del método sociológico publicada por primara vez en francés en el año1895. Nació en Épinal, Francia en 1878. Provinente de una dinastía de rabino a Durkheim le intereso mas el método científico y lo uso para explicar las ciencias sociales pero siempre tuvo una fuerte vinculación a su origen religioso. Prueba de ello es para el la moral la religión la sociedad se puede estudiar de de la misma manera (tal vez de la importancia de estudia a los hechos sociales como cosas, para alejarnos de prenociones o prejuicios) Durkheim entró a Escuela Normal Superior, en 1879. Donde estudió con Fustel de Coulanges . En 1887, es nombrado profesor de pedagogía y ciencia social de la Universidad de Burdeos. Comienza con sus enseñanzas en sociología y fue el primero en enseñar esta ciencia en Francia. Murió el 1917 En mi propia opinión considero que Emilie Durkhiehm veía más ala sociedad como algo creado de la nada que ahí existe nomás que nosotros no podemos cambiar la estructura social. Tal vez me falta leerlo mas aparte. Si tomamos en cuenta el enfoque hermenéutico que Postula Max Weber, o la intersujetiva de Schütz. Emilie Durkhieh le falto explicar más. Pero debo de considera que soy dos enfoques Y paradigmas diferentes y contradictorios entre si.En pocas palabras son dos maneras de ver la sociología y la realidad.Creo que un buen sociólogo es al aquel que se puede mover por todos los enfoque y paradigmas existentes, si tener un favorito, o puede ser que si tenga un paradigma predilecto pero no se encierra en el.