viernes, 28 de septiembre de 2007

varias tareas atrasadas

Max Weber

La sociología tendrá que ser interpretativa y poco explicativa. Debe interesarse por el sentido de los actos realizados por el sujeto. No solo el “que” sino también el “por que”.
Debe comprender los fenómenos sociales e Interpretar su sentido.
Utilizar un método diferente de investigación del que se utiliza en las ciencias naturales. Ya que las ciencias naturales solo se encargan de explicar y en la sociología se debe buscar también el comprender sus fenómenos.
Si, pues hoy en día podemos ver como más que nunca es menester del sociólogo interpretar y comprender la subjetividad del individuo para establecer las posibles variantes que lo llevaron a actuar de tal o cual forma.
que la interpretación de los fenómenos sociales no solo se basa en la estadística pero que si es necesaria para complementar las explicaciones que uno puede interpretar.

B) Max Weber nació en Erfurt, Alemania, el 21 de abril de 1864. A la edad de dieciocho años, abandonó su hogar durante algún tiempo para asistir a la Universidad de Heidelberg. Después la dejó para hacer el servicio militar, y en 1884 volvió a Berlín para estudiar en la universidad de esta ciudad. Se convirtió en abogado y empezó a impartir clases en la universidad de a Berlín. Cambió sus intereses hacia la sociología, la economía y la historia. Con una compulsión hacia el trabajo, en 1896, fue profesor de Economía en Heidelberg.
Se publico en el año de 1904. Según su perspectiva, la Reforma Protestante, que había sacudido a la escala de valores anterior, feudal, de la Iglesia Católica, había permitido el desarrollo del capitalismo
1- Ensayos de sociología contemporánea (1911-1918) 2-Escritos Políticos (1906-1918) 3-Sobre las teorías de las ciencias sociales (1904 y 1917) 4-Sociología de la religión (1904-1918) 5-Ensayos de metodología sociológica (1904 y 1917). *Economía y Sociedad *Estudios de Sociología y política de la historia social y económica
Para Durkheim La cuantificación estadística tiene el papel más importante para el estudio social. La interpretación de los actos no tiene importancia. Lo importante es explicar. Cree que la sociología debe de ser estudiada con el mismo método de las ciencias naturales. Para Weber, la cuantificación estadística es sólo un elemento para el estudio social. La interpretación de los actos es la tarea del sociólogo. piensa que los factores subjetivos del individuo son los que explican lo externos. Lo importante es comprender
La hermenéutica debe comprender el sentido que los sujetos le dan a sus acciones, lo que Weber llamaba el sentido mentado, la objetividad de los individuos lo que esperan de sus relaciones sociales y la manera en que trabajan hacia estos fines, por medio de ideales los individuos trabajan entrono a estos a manera de racionalidad en la búsqueda de sus fines, se busca una causa pero tomando en consideración el sentido que el actor le da.
Alfred Shutz: Estudios sobre la realidad social, El problema de la realidad social. Thomas Luckmann: The Sociology of Language (1974) Phenomenology and Sociology (1978).Simmel: Introducción a la ciencia moral (1892-1893)Sociología (1908)
Las afirmaciones de Weber me parecen bien fundamentadas. Considero que el texto si es de utilidad, pues nos brinda información de un enfoque más para la realización de algún estudio en las ciencias, me parece más compatible con la sociología y psicología. Creo que el texto es interesante pero llega a ser algo confuso y requiere mayor atención.
Se encuentra en el papel principal por que a través de el se pueden entender los fenómenos subjetivos o individuales (el porque de las acciones).
Un papel menor, pues este solo nos muestra datos, que aunque son una herramienta son menos poco confiables.
si me gustaría
å
Texto Durkheim

1- una ciencia que observe a los hechos sociales como cosas.
2- un hecho social es todo a lo que estamos impuestos a hacer por una generalidad que el tiempo se encarga de institucionalizar por medio de las formas de actuar de la colectividad. Tratar a los hechos sociales como cosas se refiere que como se encuentran fuera del sujeto tienen características que lo hacen un objeto medible o incluso se cristaliza lo que le da el carácter de cosa.
3- Durkheim considera que estas deben seguir un estudio científico y objetivo. Un estudio que brinde verdades, las cuales se obtendrán a través de datos cuantificables que sustenten la información. Tomando como validos solo conceptos y criterios construidos científicamente y exigiéndole al sociólogo deshacerse de las prenociones ya que estas al ser subjetivas solo brindan ideas confusas.
4- si, pero creo que esta es un poco ortodoxa pues sólo es una manera de interpretar a trabes de datos.
5- se debe tomar en cuenta que nuestros resultados obligatoriamente deben ser objetivo, para darle a nuestro estudio mayor valides.
B)
1-Desde 1887 fue profesor de Pedagogía y Ciencias Sociales en la Universidad de Burdeos y en 1906 fue designado profesor de Sociología en la Sorbona, por lo cual fue el primero que enseñó oficialmente esta disciplina en Francia. La importancia de Emile Durkheim como sociólogo se debe principalmente a su capacidad para defender la autonomía científica de la sociología y la aplicación del método científico al estudio de los fenómenos sociales. Su obra constituye un pilar en el proceso de institucionalización de la sociología como ciencia y en la posibilidad de aplicación práctica de las conclusiones sociológicas. Su formación teórica fue básicamente filosófica y estuvo fuertemente influido tanto por positivismo como por el evolucionismo,
2-En 1895
3-1-La División del Trabajo social (1893) 2- Las Reglas del Método Sociológico (1895) 3-El Suicidio (1897) 4- Física de las Costumbres y del Derecho (1950), 5- La Determinación del Hecho Moral (1906)
4- Funcional-estructuralista
5- Los elementos de una determinada estructura social son interdependientes entre si. Una variación de uno de ellos repercute en los demás. Cada uno de ellos tiene una diferente función y mantiene el equilibrio. Por lo tanto, cada elemento aislado de la misma sólo puede analizarse considerando los demás.
6- se reflejan al ser la unión de sus estudios (la fisiología estudia las funciones y la morfología estudia las modificaciones o transformaciones) elementos primordiales de esta teoría.
7- Exige que el sociólogo al penetrar en el mundo social tenga conciencia de que penetra en lo desconocido. Coloca a la sociedad francesa en una posición superior al resto de las sociedades.
8- Son cinco: Las relativas a la observación de los hechos sociales. Las relativas a la distinción de lo normal y lo patológico. Las relativas a la constitución de los tipos sociales. Las relativas a la explicación de los hechos sociales. Las relativas a la administración de las pruebas.
9- las afirmaciones de E.D. me parecen bien fundamentadas al ejemplificar hechos que aun podemos observar en la cotidianidad, considero que al ser un autor clásico es muy útil el conocer bien su teoría y propuestas. Este texto me parece compatible en mayor manera la economía ya que estudia los procesos de producción, intercambio, distribución y consumo de bienes y servicios. Y en menor manera con la filosofía y la psicología. Me pareció un texto muy ligero y considero que es algo bueno como lectura introductoria. Es un texto interesante.
10-nulo ya que no le importa el por que.
11-le asigna el papel mas importante de todas, pues brinda la valides científica.
12-si me gustaría, por tratarse de un clásico.


Respuestas del texto de Calders

1-EL nombre de la suegra de Marga es Chabela.
2-El hijo de Doña Chabela se llama Apolinar.
3-Chon, es nombre del compadre del carpintero.
4-El relato se desarrolla en casa de Doña Chabela.
5-La ambulancia se dirigió al Hospital Juárez.
6-En el Monte de Piedad empeñaron unas herramientas.
7-Con el dinero obtenido por ese empeño compraron comida y bebidas.
8-Entre los vecinos y amigos sacaron a los trabajadores de la funeraria, de la casa de Apolinar.
9-Apolinar incendio el féretro el cual se fue consumiendo. Apolinar fue llevado por la cruz roja y el conflicto no se resuelve.