lunes, 3 de septiembre de 2007

Pico Rojas Marina/ejercicio 2/ 3 de septiembre de 2007


Pico Rojas Marina/ejercicio 2/ 3 de septiembre de 2007.
Respuesta 1.- los tres marcos temporales que utiliza I.W para estudiar las ciencias sociales son: la construcción histórica, los desafíos actuales y las posibles alternativas futuras. El autor trata tres cuestiones en cada marco temporal; una es las estructuras del saber en general, la otra la evolución del sistema universitario y por ultimo el carácter particular que poseen las ciencias sociales.

Respuesta 2.- las dos culturas de las que habla dicho autor son la filosofía y la ciencia.

Respuesta 3.- las ciencias sociales se institucionalizaron a finales del siglo XIX, y en ese mismo siglo también se estaba desarrollando la ciencia newtoniana donde vino un enfrentamiento entre estas dos culturas. Algunos que estaban del lado de la cultura de las ciencias sociales tomaron lo que se le denomino epistemología ideografía y los que estaban mas del lado de las ciencias naturales se inclinaron a la epistemología nomotética

Respuesta 4.- las tres ciencias que eligieron ser nomotéticas fueron tanto la economía, la ciencia política y la sociología intentando reproducir modelos parecidos a los newtonianos.

Respuesta 5.- la disciplina ideográfica es la que pone mas atención a los fenómenos sociales, la utilidad limitada de las generalizaciones y la necesidad de empatia para la comprensión del objeto de estudio, un ejemplo de esta disciplina pueden ser las artes y la literatura.

Repuesta 6.- él menciona que existe incertidumbre de los límites que pueden llegar a tener las ciencias sociales e incluso lo menciona a la incertidumbre como supuesto epistemológico; en lugar de simplicidad como producto último de la ciencia.

Respuesta 7.- el primer problema que menciona es que los propios autores de las disciplinas muchas veces se encuentran muy preocupados en encontrar legitimaciones de sus trabajos por separado y no han podido trabajar en conjunto para asi encontrar una epistemología que realmente sea verdadera y nueva que no entre dentro de una epistemología nomotética ni de una ideográfica, ni universalista ni particulista, ni relativista ni determinista, osea en pocas palabras algo nuevo.

Repuesta 8.- la primera es la práctica real de los académicos más activos y la segunda son las necesidades de quienes manejan los recursos financieros: autoridades universitarias, gobiernos nacionales, agencias estatales, y fundaciones públicas y privadas.

Repuesta9.- la primera consecuencia es lo que el autor llama la secularización de la educación universitaria, que el gobierno quiere que los maestros den mas horas de clases con una cantidad mayor de alumnos; otra es el alejamiento de los maestros mas prestigiados en su mayoría, de las universidades; y por último la mas fuerte que es la reducción de recursos per capita que llevan a la creación de nuevas estructuras que implican inversiones muy amplias.

Respuesta 10.- el autor nos dice que la universidad esta teniendo un declive en estos últimos tiempos y que es necesario estar preparados para cambios que se van a dar dentro del mundo del conocimiento y que estos cambios van a depender del mundo social en el que vivimos, y nos habla de que estemos preparados porque en un futuro se necesitara gente que posea una pizca de humildad respecto a lo que creemos saber y algo que en lo personal me parece importante conciencia en los valores sociales que esperamos que prevalezcan y llegar a un punto intermedio de lo que pensamos y lo que nos corresponde hacer como científicos sociales.

Respuesta 11.- que es necesario sentarnos a reflexionar lo que otros cuentistas sociales han hecho y como podemos contribuir al crecimiento de nuestras ciencias sociales sin caer en ortodoxias, llegando a un nivel de conciencia de lo que queremos y lo que no queremos en nuestro mundo del conocimiento e intentar no cerrarnos a opiniones de otros que en lugar de ser nuestros enemigos se conviertan en colegas que en conjunto alcancemos un conocimiento nuevo y verdadero.