domingo, 9 de septiembre de 2007

Texto de Emile Durkheim

Rodriguez_enfoques_lectura3_lasreglasdelmétodosociológico_09Sep07

1- Tratar a los hechos sociales como cosas.

2-Un hecho social es toda manera de hacer, fijada o no, susceptible de ejercer sobre el individuo una coacción exterior; o bien: Que es general en el conjunto de una sociedad, conservando una existencia propia, independiente de sus manifestaciones individuales. Al hablar de “cosas“se refiere a todo objeto de conocimiento que no es complenetrable naturalmente para la inteligencia, todo aquello de cual no podemos forjarnos una idea mediante un simple procedimiento de análisis mental. Por lo cual al ser lo hechos ajenos a la interpretación individual, exteriores, coercitivos y colectivos deben de ser tratados como cosas.

3-Durkheim considera que estas deben seguir un estudio científico y objetivo. Un estudio que brinde verdades, las cuales se obtendrán a través de datos cuantificables que sustenten la información. Tomando como validos solo conceptos y criterios construidos científicamente y exigiéndole al sociólogo deshacerse de las prenociones ya que estas al ser subjetivas solo brindan ideas confusas y pasajeras.

4-No estoy de acuerdo, creo que el investigar utilizando métodos científicos es un elemento importante para el estudio de la sociedad, ya que estos nos brindan datos más precisos y objetivos, nos obligan a ver una realidad más allá de nuestra interpretación individual. Pero no creo que las estadísticas brinden una explicación completa por si solas a los fenómenos sociales, solo nos brindan datos que después deben de ser interpretados y asociados unos con otros para en realidad entender de una mejor manera a la sociedad, considerando todos los aspectos posibles. Así al interpretar y asociar estarán incluidas formas subjetivas de análisis. Descartando así la eliminación de la subjetividad en el estudio.

5- El tener siempre presente que se debe de buscar obtener resultados lo mas objetivos posibles para que nuestro estudio sea mas confiable y sólido, por lo cual debemos de olvidarnos de nuestras creencias previas de la mayor manera posible.

B)

1-Desde 1887 fue profesor de Pedagogía y Ciencias Sociales en la Universidad de Burdeos y en 1906 fue designado profesor de Sociología en la Sorbona, por lo cual fue el primero que enseñó oficialmente esta disciplina en Francia .
La importancia de Emile Durkheim como sociólogo se debe principalmente a su capacidad para defender la autonomía científica de la sociología y la aplicación del método científico al estudio de los fenómenos sociales. Su obra constituye un pilar en el proceso de institucionalización de la sociología como ciencia y en la posibilidad de aplicación práctica de las conclusiones sociológicas. Su formación teórica fue básicamente filosófica y estuvo fuertemente influido tanto por positivismo como por el evolucionismo,

2-su publicacion fue en 1895

3-a)La División del Trabajo sociall" (editada en 1893) fue su primer trabajo importante
b) "Las Reglas del Método Sociológico" (1895)
c) "El Suicidio" (1897).-
d) "Física de las Costumbres y del Derecho" (obra póstuma editada en 1950),
e) "La Determinación del Hecho Moral" (1906) Su propuesta teórica mas famosa es la de tratar los hechos sociales como cosas

4-Funcionalismo-estructuralista

5- Los elementos de una determinada estructura social son interdependientes entre si. Una variación de uno de ellos repercute en los demás. Cada uno de ellos tiene una diferente función y mantiene el equilibrio. Por lo tanto, cada elemento aislado de la misma solo puede analizarse considerando los demás.

6-se reflejan al ser la union de sus estudios (la fisiologia estudia las funciones y la morfologia estudia las modificaciones o transformaciones ) elementos primordiales de esta teoria.

7-Exige que el sociólogo al penetrar en el mundo social tenga conciencia de que penetra en lo desconocido. Coloca a la sociedad francesa en una posición superior al resto de las sociedades.

8-Son cinco:Las relativas a la observación de los hechos sociales. Las relativas a la distinción de lo normal y lo patológico. Las relativas a la constitución de los tipos sociales. Las relativas a la explicación de los hechos sociales. Las relativas a la administración de las pruebas.

9-las afirmaciones de ED me parecen bien fundamentadas al ejemplificar hechos que aun podemos observar en la cotidianidad, considero que al ser un autor clásico es muy util el conocer bien su teoría y propuestas. Este texto me parece compatible en mayor manera la economía ya que estudia los procesos de producción, intercambio, distribución y consumo de bienes y servicios. Y en menor manera con la filosofía y la psicología. Me pareció un texto muy ligero y considero que es algo bueno como lectura introductoria. Es un texto interesante.

10-nulo o si acaso minimo ya que no le importa el por que.

11-le asigna el papel mas importante de todas, pues brinda la valides cientifica.

12-si me gustaria, por tratarse de un clasico.

No hay comentarios: