domingo, 9 de septiembre de 2007

"Las reglas del método sociológico"

Ramírez Valdéz Luisa_enfoques_ejercicio3_lasreglasdelmétodosociológico_080907


La propuesta básica de Durkheim es estudiar los hechos sociales como si fueran cosas. Insistía en que la sociología debía basarse en la observación y en la aplicación del método científico. Los hechos sociales -definido por Durkheim- son modos de actuar, pensar y sentir externos al individuo, y que poseen un poder de coerción en virtud del cual se imponen. Para que haya un hecho social –dice Durkheim- es preciso que varios individuos por lo menos, hayan combinado su acción y que de esta combinación resulte un producto nuevo. Explica pues que una cosa es todo objeto de conocimiento y que como la realidad está fuera de nosotros puede estudiarse como una cosa.

Durkheim propone o mejor dicho, el ideal de Durkheim sobre el rumbo de la sociología es que sea ésta una ciencia autónoma.
La enseñanza principal que me deja el texto es que Durkheim no es del todo positivista, según la pequeña investigación que realicé al respecto del enfoque sociológico del que Durkheim es considerado padre y fundador. Para hacerlo más concreto en “Las reglas del método sociológico” señala claramente “Lo que han llamado nuestro positivismo es sólo una consecuencia de este racionalismo” lo que puedo inferir es que es otro positivismo, otro enfoque (estructural-funcionalista) que quizá tiene su fundamento en el positivismo pero que, como lo hemos discutido en clase está en contra de algunas de sus afirmaciones.

Nació en
Épinal, Francia, en la región de Lorena. A pesar de ser hijo de una familia profundamente religiosa (era hijo de un rabino), Durkheim tuvo una vida completamente secular. Durkheim entró a la École Normale Supérieure (Escuela Normal Superior), en 1879. Su generación fue una de las más brillantes del siglo XIX. En 1887, es nombrado profesor de pedagogía y ciencia social de la Universidad de Burdeos. Comienza con sus enseñanzas en sociología y fue el primero en enseñar esta ciencia en Francia. La primera obra importante de Durkheim es su tesis doctoral, De la division du travail social (1893). En 1895 publicó su segunda obra fundamental, Les règles de la méthode sociologique, que constituye un verdadero breviario de sociología. Después de esta obra Émile Durkheim publicó una serie de artículos y trabajos en diferentes revistas o como colaboración en libros, entre los que merece mencionarse: Crime et Santé sociale (1895), La prohibition de l'inceste et ses origines (1896), De la définition des phénomènes religieux (1879-1898), Sur le totémisme (1901) y Les formes élémentaires de la vie religieuse (1912) en la que analiza el fenómeno religioso e inicia una exploración en el terreno de la sociología del conocimiento.
El estructural-funcionalismo (también llamado funcionalismo estructural o estructuralista) supone que los elementos de una determinada
estructura social son interdependientes entre sí. Una variación de alguno de ellos, repercute en los demás. Los orígenes de esta corriente se remontan a los trabajos de Émile Durkheim. Este método pone énfasis en las estructuras sociales y en las instituciones.
Haciendo una analogía, la morfología que es una parte de la biología que estudia la forma y la estructura de los seres orgánicos puede reflejarse así con este enfoque, su nombre lo indica; “estructural” lo que significa estudiar las estructuras sociales. Ahora con la fisiología, es ésta la ciencia que tiene por objeto el estudio de las funciones de los seres orgánicos, sencillo, el funcionalismo implica estudiar o analizar las funciones de las instituciones. (Mera interpretación mía).
Durkheim propone estudiar a las sociedades desde sus orígenes, es decir desde sus aspectos primitivos, por eso en “Las formas elementales de la vida religiosa” hace un estudio en un lugar de Australia en donde se supone que aún no se llegaba a lo que era una sociedad moderna como lo era Francia.
Las reglas que propone son las siguientes:
Reglas relativas a la observación de los hechos sociales. Regla fundamental: tratar los hechos sociales como cosas.
Reglas relativas a la distinción de lo normal y de lo patológico.
Reglas relativas a la constitución de los tipos sociales
Reglas relativas a la explicación de los hechos sociales.
Reglas relativas a la administración de la prueba.
Sus ideas son respetables, cada una de sus afirmaciones sobre cómo hay que estudiar la realidad social me parecen bien fundamentadas, y en algunos casos viables. Es éste un texto de utilidad para aprender sobre los clásicos de la sociología, sus principales conjeturas y métodos. Desde luego me par
ece más compatible con la sociología, y probablemente con la antropología. Creo que muchos sociólogos estarán de acuerdo con las críticas que realiza al positivismo, pero no hay que olvidar que él era un positivista que no está del todo de acuerdo con el positivismo, por lo que hace refutaciones a este enfoque y sus fundamentos. Fue un texto sencillo, o probablemente eso sentí por que no entendí nada, el punto es que lo leí y sé que algo me quedó de él.





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