lunes, 10 de septiembre de 2007

ejercicio 2

En lectura de las ciencias sociales de en el siglo XXI de Immanuel Wallerstein nos habla principalmente de dos culturas que forma las ciencias sociales que la ciencia y la filosofía. De su separación en 1750 y 1850 y posibles alternativas para los próximos años El comienzo de las ciencias sociales, como escuela y ciencias se remota al siglo XVIII en Europa cuando la faculta de filosofía se empezaba a dividir en especialidades o disciplinas, y se formo esa dos grandes separaciones. La faculta de artes y de ciencias cada una con su propia epistemología, ideográfica y nomotética.La ideografica se encargaba de los símbolos, de historia y de la filosofía y la nomotética esta mas vinculada alas ciencias duras (física y ciencias naturales) para poder comprender el mundo moderno y sus principales disciplinas son la economía, la política y la sociología.También existe un lucha o centralidad entre estas dos epistemología. La dos busca la verdad. Pero una aparte de buscarla la da un juicio de valor (la ideografica) si es buena o malo. Mientras ala otro (nomotética) tan solo buscar la verdad si darle ningún juicio de valor.Esta lucha proba que cada vas mas se divides las disciplinas.El fin de esta lucha de disciplinas seria como lo explica Immanuel Wallerstein. “No obstante hay dos fuerzas potentes que contribuye a dar por tierra con esa capacidad de disciplinas para reproduciré a si misma. La primera es la práctica real de los académicos más activos. La segunda son la necesidades de quienes Manejan los recursos financieros: autoridades universitaria, gobiernos nacionales, agencias estatales y fundaciones publicas y privadas” (Immanuel Wallerstein en Las ciencias sociales en el siglo XXI” en: Las incertidumbres del saber. Gedisa. Barcelona. 2005 pagina 32) En este texto Immanuel Wallerstein se ve una preocupación sobre el futuro académico. Lo el llama movimiento de tijera que es la secularización de la educación universitaria, el alejamiento de los académicos por otra activitas mas prestigiosas o mas bien pagadas. Y problemas de disminución de recursos que enfrenta las autoridades universitarias, que la obligan a dividirse más en departamento o institutos. Otra preocupación que acongojan a Immanuel Wallerstein. Es si ocupa unificación y redistribución de las facultades. ¿Dónde quedarían las ciencias sociales? El mismo se responde de la siguiente manera. “Con referencia a las ciencias sociales del siglo XXI, pueden decirse que serán un campo intelectual muy interesante, muy importante para la sociedad y, sin duda, muy controvertido. Es conveniente que entremos en ese campo armados con una combinación de humildad y de respeto de lo que sabemos, conciencia de los valores sociales que esperamos que prevalezca y equilibrio en nuestra opiniones sobre el papel que nos toca desempeñar” Mi opiniónMe gusto mucho esta lectura y sobre todo la ultima parte donde yo siento que es una especie de motivación y aliento a los aspiramos a ser sociólogos. Por que en esta carrera se siente una incertidumbre a si nuestro futuro académico y profesional. A esta generación y las generaciones futuras nos tacara el papel de resolver la incertidumbre que propone este autor. Se que no será una tarea fácil. Pero tenemos esta responsabilidad. Immanuel Wallerstein es un sociólogo estadounidense que a pesar de proviene del país con mas ideas de globalización. Se considera antiglobal aparte el rechazaba la noción de un “Tercer Mundo”, afirmando que había solo un mundo conectado por una compleja red de relaciones de intercambio económico. también fue el director de estudios asociados en la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales (École des Hautes Études en Sciences Sociales) en Paris, y fue presidente de la Asociación Sociológica Internacional de 1994 a 1998. (Fuente de donde saque esta información es Wikipedia) Obras en español El moderno sistema mundial. La agricultura capitalista y los orígenes de la economía-mundo europea en el siglo XVI, Siglo Veintiuno Editores, 1979. Tres tomos. Saber el mundo, conocer el mundo. Una nueva ciencia de lo social, Coedición UNAM-Siglo XXI Editores-IIS-UNAM, 2003. La crisis estructural del capitalismo, Editorial Contrahistorias, 2005. Geopolítica y geocultura: ensayos sobre el moderno sistema mundial, Kairos, 2007. (Fuente de donde saque esta información es Wikipedia)