lunes, 10 de septiembre de 2007

DURKHEIM Y LAS REGLAS DEL MÉTODO SOCIOLÓGICO

LAS REGLAS DEL MÉTODO SOCIOLÓGICO

Emilie Durkheim propone que se estudien los hechos sociales como cosas. Con esto quiere decir que se pueden estudiar de esta manera ya que al igual que las cosas, los hechos sociales es algo que esta fuera de nosotros y que con esto nosotros podemos verlos, observarlos e incluso medirlos; medir la realidad.
Durkheim propone estudiar todos los hechos sociales colectivos, además de que el investigador siempre se sorprenda de encontrar nuevos problemas y aún cuando un problema se “resuelva”, estar concientes de que al resolverse esto traerá más problemas que hay que estar investigando.
A mi punto de vista muchas veces si somos influidos por la sociedad en la mayoría de nuestros actos, pero yo considero que más que acatar las reglas establecidas, sigamos lo que nosotros pensamos y consideremos que es lo que esta bien.

Épinal, 1858 - París, 1917) Sociólogo y antropólogo francés. En 1879 Émile Durkheim ingresó en la Escuela Normal Superior de París, y se licenció en filosofía en 1882. Terminados sus estudios en la Normal se dedicó plenamente a la sociología.Durante el curso 1885-1886 se trasladó a Alemania, desde donde envió a revistas francesas artículos sobre filosofía y ciencias positivas, colaboraciones gracias a las cuales fue nombrado profesor encargado de la asignatura de ciencia social y pedagogía de la universidad de Burdeos (1887). En 1896 se le otorgó la cátedra y fundó la revista L'anée sociologique. En 1902 fue nombrado profesor de la cátedra de ciencias de la educación de la facultad de letras de París, enseñanza que simultaneó con la sociología hasta su muerte. La primera obra importante de Durkheim es su tesis doctoral, De la división del trabajo social (1893). En 1895 publicó su segunda obra fundamental, Las reglas del método sociológico, que constituye un verdadero breviario de sociología. Aparte de estas dos obras tiene otras de sumas importancia, entre ellas encontramos: el suicidio, las formas elementales de la vida religiosa y el socialismo. Durkheim es considerado el creador del enfoque estructural funcionalista, en el que consideraba que todo tenía una función y que se necesitaba tener una solidaridad ya que si no había esto, se desequilibraba la sociedad, además de que decía que todo se convertía en divisiones. Se halla una semejanza con la morfología y la fisiología en que es algo construido y en el que todo se divide en especializaciones y tienen complementos y este es el que los hace unirse, además de que todos cumplen con una función.
Las ideas de E. D. me parecen muy bien fundamentadas, ya que todo lo que él menciona es el reflejo de la sociedad de su época y él logra desarrollarlas de una manera brillante. Me parece que sus textos son de una gran utilidad para los sociólogos que desean comprender los movimientos sociales y las formas en que deben ser estudiados.

No hay comentarios: