lunes, 1 de octubre de 2007

Max Weber - Ejercicio 4

Luna_Enfoques_Ejercicio4_MaxWeber_011007
La principal propuesta del enfoque de Weber consiste en hacer una sociología ‘comprensiva’. Lo que busca es entender las situaciones como acciones sociales y entonces no sólo describirlas, sino también comprenderlas.
El sociólogo en estos casos debe observar, preguntar e interpretar. No debe estar predispuesto a las respuestas que puede obtener y debe dejar que las situaciones fluyan. El sociólogo debe saber que las acciones no son exteriores al individuo sino que estas están determinadas por él.
Así pues, las ciencias sociales no están obligadas a tomar el mismo rumbo que las ciencias naturales. No tienen que ser estrictamente cuantificables y deben buscar su propio método de investigación.
Esta visión me parece un poco más complementaria que la que hemos visto antes (positivismo) debido a que a mi parecer no percibe las cosas tan ‘mágicamente’, es decir, se establece que tiene que encontrar un sentido y eso me parece muy importante.
La principal enseñanza a mi parecer sería el querer encontrar sentido a las acciones.


Max Weber:
Hombre nacido en Erfurt en Abril de 1864. Estudió en las universidades de Heidelberg, Berlín y Göttingen. Abogado, economista y sociólogo alemán. Se conoce como uno de los fundadores de la sociología en Alemania (junto a Tönnies y Simmel). Editor del Archiv für Sozialwissenchaften und Socialpolitik. Fundó la Asociación Sociológica Alemana. Fue un liberal democrático y reformista. Participó también en la fundación del Partido Demócrata Alemán.
Conocido por su análisis sistemático de sociología política y del desarrollo del capitalismo y la burocracia. Combinó su interés por la economía con la sociología. A través de un estudio histórico intentó establecer que la causa-efecto histórica no sólo depende de variables económicas. También dedicó estudio a los asuntos religiosos. Intentó demostrar que los valores éticos y religiosos calvinistas habían ejercido una importante influencia en el capitalismo. Entre sus bases tenemos que si comprendemos entonces podemos explicar. Para Weber, la explicación causal es garantía de cientificidad. Propone el método de los tipos ideales, método que consiste en buscar los casos más puros y exentos de ambigüedades que permitan la comparación, no importa que estos no existan realmente. Da especial importancia a los elementos culturales y a las mentalidades colectivas en la evolución histórica.

La ética protestante y el espíritu del capitalismo es una de sus obras. Se publicó en 1905. Los puntos principales tratan sobre los tipos ideales del ‘burgués’, la creencias protestantes y su desarrollo además del ‘capitalismo industrial’. Estudió la moral que proponían algunas sectas calvinistas para así demostrar que la reforma protestante creó en algunos países occidentales una cultura social más favorable al desarrollo económico capitalista que la predominante en los países católicos.

Algunas otras obras son:
Estudios de metodología, Estudios sobre la sociología de la religión, Sociología del poder. Los tipos de dominación, Conceptos sociológicos fundamentales, El político y el científico. Su propuesta teórica consiste en la introducción del estudio de la ‘racionalización’ en y de los individuos.

A diferencia del positivismo este método propone como primer punto tomar en cuenta al ser individualizado para basar el estudio. Los hechos son ahora acciones. Las prenociones pueden jugar un papel importante en los individuos. Las cosas no suceden por simple coerción. Las regularidades pasan a ser tipos ideales.

Algunos otros pensadores que mantienen este método son: Simmel con sus obras Die Probleme der Geschichtphilosophie y Grundfragen der Soziologie. Alfred Schütz: Strukturen der Lebenswelt y Das Problem der Relevanz.
Se puede decir que las afirmaciones se encuentran bien fundamentadas sobre todo ya que es la introducción de un nuevo método para el estudio de la sociología. De cualquier forma me parece que proponen cosas interesantes aunque sí un poco complejas. Los textos que hemos analizado hasta el momento nos han aportado siempre algo sobre la historia de las ciencias ya que como escribo antes, son las bases de los enfoques por lo que son muestra de la evolución de la historia. Definitivamente encuentro muy ligado el texto a la sociología así como un poco a la psicología. Me costaría trabajo relacionarlo directamente a la historia ya que ella no se dedica de lleno a la interpretación de los hechos que estudia.
Respecto a las críticas hacia el positivismo me parece que son vigentes e incluso de manera más estricta.
El texto me parece un poco complicado por la ilación de causalidades que hace el autor. Además en definitiva creo que como el idioma original es el alemán la traducción se complica un poco.

En lo que a la interpretación queda pues podemos repetir que es fundamental. Sobre las estadísticas no se habla mucho, en este método se recurre más a una entrevista que a encuestas masivas o colectivas.

No hay comentarios: