lunes, 22 de octubre de 2007

ejercisio 5, la clase dominante y la conciencia dominante

La clase dominante y la conciencia dominante
Karl Marx (1818-1883), filósofo alemán, creador junto con Friedrich Engels del socialismo científico (comunismo moderno) y uno de los pensadores más influyentes de la historia contemporánea.
. Marx nació en Tréveris el 5 de mayo de 1818 y estudió en las universidades de Bonn, Berlín y Jena. Publicó un artículo en la Rheinische Zeitung (Gaceta Renana) de Colonia en 1842 y poco después pasó a ser su jefe de redacción.
Testigo y víctima de la primera gran crisis del capitalismo (década de 1830 del siglo XIX) y de las revoluciones de 1848, Marx se propuso desarrollar una teoría económica capaz de aportar explicaciones a la crisis, pero a la vez de interpelar al proletariado a participar en ella activamente para producir un cambio revolucionario.


Friedrich Engels (1820-1895), pensador y economista político alemán.

Algunas obras de marx son;
Manifiesto comunista ( el mas importante)
El materialismo histórico
Critica de la economía política
El capital vol.1 publicado en 1867 y el vol. 2 y 3 fueron editados por Engels entre los años de 1885-1894
La guerra civil en Francia 1871

Se puede decir que sus sucesores fueron Engels y Lenin ( en el siglo xx).Una consecuencia practica por parte de marx fue que se vio obligado a abandonar a París en 1845 debido a su implicación en actividades revolucionarias.

Preguntas:
La clase que ejerce el poder material dominante en la sociedad es, al mismo tiempo, su poder espiritual dominante.
La existencia de ideas revolucionarias en una determinada época presupone a que cada nueva clase saque adelante los fines que persiguen y que presenten sus propios intereses como el interés de la sociedad.
La división del trabajo social se manifiesta en el seno de la clase dominante , como división del trabajo espiritual y material , de tal modo que una parte de esta clase se revela como la que da sus pensadores mientras que los demás adoptan una actitud pasiva y receptiva,
Las visiones de Carlos Marx se ajustan a análisis macro por que menciona a varios tipos de clases,
El meto idílico, no tiene gran importancia para ser utilizado, por que esta formada desde una perspectiva individualista.

No hay comentarios: