jueves, 4 de octubre de 2007

Karl Marx - Ejercicio 5

Luna_Enfoques_Ejercicio5_Karl.Marx_041007

Uno de los puntos que trata Karl Marx en sus escritos es la idea de una clase dominante y un proletariado. De esta manera establece que existe un poder material (medios de producción) y un poder espiritual (las ideas o conciencias). La relación que marca entre estas es que quien maneje el poder material (quien lo tenga), es quien establece así mismo las ideas lo que hace que tenga un poder de sometimiento. En otras palabras, la ideología que existe es la establecida por los poderosos.
Debido a que como hemos escrito, la clase dominante es la dueña de los medios de producción necesita entonces de una fuerza productiva que ayude en el desarrollo de producción por lo que se aprovecha entonces de los no dominantes para así someterlos al trabajo. Debido a que estas relaciones no son justas en la mayoría de los casos los no poderosos comienzan a sublevarse y así levantarse en contra de los dominantes formando una revolución social.
La división del trabajo se ve establecida de tal forma que los dominantes deciden lo que cada quien hace. Se establece que como los dominantes tienen medios de producción por tanto ya tienen algo así que ‘trabajan’ menos que el resto. Esto contribuye a la segunda parte de la división del trabajo que consiste en mental y material (también). Los diferentes cargos se reparten dependiendo de lo que se considera puede ser desempeñado.
Cuando utiliza la palabra ‘idílio’ o ‘idílicos’ deduzco que se trata de un adjetivo que hace referencia a que no fue algo soñado y justo, no fue algo pasivo y bueno. En el texto entiendo que quiere decir que las cosas fueron duras.
La interpretación que puede hacerse es una clara postura antes la desigualdad y la injusticia entre las diferentes clases. La visión de Marx me parece definitivamente macrosocial.
No me parece un texto académico. Me parece una crítica social bien argumentada y ‘concreta’. Pero no me parece que sea académico.

Carlos Marx:

Nacido un 5 de mayo de 1818 en Trier. Conocido como filósofo, sociólogo, economista y político. Era un socialista. Fundó la doctrina llamada marxismo o socialismo científico. Participó en la liga comunista. Una de sus mayores influencias fue Georg F. Hegel. Trabajó conjuntamente con Frederich Engels. En sus obras destacan aportaciones importantes a la ciencia económica debido a que mostraba la estructura y dinámica de la sociedad capitalista. Se considera que desarrolló una sociología económica. Desarrolló una teoría de la estructura y la superestructura económica.

Pues en definitiva la descubrió (la ley) al poder plasmarla en su obra. Si no fue él el primero al menos fue el que lo hizo público de una manera ‘concisa’. Esta ley consiste en establecer que claramente el hombre tiene necesidades naturales antes que otra cosa y por consiguiente se desarrolla entonces una fase económica a partir de la cual se desarrollan instituciones, concepciones jurídicas, etc. Además dice que descubre “la ley específica que mueve el actual modo de producción capitalista y la sociedad burguesa creada por él”.

El discurso me parece un tanto emotivo, concreto y con esperanza de ser modesto.

La consecuencia más clara es la creación de una política que describe Marx y sobre todo la aplicación de esta. Un claro seguidor de la ideología de Marx es Lenin y la Rusia comunista.
Marx nunca se consideró un sociólogo, incluso nunca se le escuchó pronunciar esa palabra. Me parece que más bien consideraba que había que hacer observaciones y críticas sociales pero acompañadas de soluciones y acciones.
Su obra más famosa debe ser sin duda El Capital. Entre otros escritos encontramos: Crítica de la economía política, La ideología alemana, Miseria de la Filosofía y La lucha de clases en Francia.
Considero que la principal aportación puede ser el activismo más haya de la simple investigación y además el vivir en conjunto de manera igualitaria. Creo también que insita a estar informados y entender un poco de todo.
Algunos autores que se han considerado marxistas son: Trotsky, Antonio Gramsci y Mariátegui.

Marx me parece un autor decisivo para cualquier planteo de crítica social. Así mismo creo que es complicado su completo entendimiento y sobre todo interpretación.
Estos textos los considero el punto en el que el sociólogo define su postura ante la ciencia y decide que camino toma, el activo o el pasivo y justo por eso no creo que todos los sociólogos compartan la opinión hacia las críticas que hace a los tipos de sociología.
Finalmente, este texto lo veo compatible con cualquier ciencia social.