miércoles, 3 de octubre de 2007

Carl Marx

La propuesta básica de Carl Marx es que las ideas de la clase dominante son las ideas dominantes en cada época. Las ideas dominantes no son otra cosa que la expresión ideal las relaciones materiales dominantes, las mismas relaciones materiales dominantes concebidas como ideas. Dice C.M. que la existencia de ideas revolucionarias en una determinada época presupone ya la existencia de una clase revolucionaria. La clase revolucionaria aparece en un principio, ya por el solo hecho de contraponerse a una clase, no como clase, sino como representante de toda la sociedad, como toda la masa de sociedad, frente a la clase única, la clase dominante. Todo esto sucede atra ves de la división del trabajo desarrollada y de un comercio extenso. Marx menciona que la mas importante división del trabajo físico e intelectual es la separación entre la ciudad y el campo. Un siguiente paso fue la separación entre la producción y el trato, la formación de una clase especial de comerciantes, separación que en las ciudades tradicionales se había heredado del pasado y que en las ciudades recientes no tardo en aparecer.
De la expresión de los métodos idílicos de la acomulación originaria deduzco que era el froto del trabajo de los que trabajaban para la clase alta, los ricos no tenian que trabajar para tener que comer, ellos nomas acumulaban las riquesas. Esto era lo agradable y placentero de la acomulación originaria. Según yo C.M. no estaba de acuerdo con que hubiera una clase dominante que explotara a otras clases supuestamente inferiores, es por eso que Marx se ve como un revolucionario, o defensor de esta clase inferior, los exhorta a ser también revolucionarios, a cambiar su condición de vida. Mas croe yo que el hace un análisis macro por que en si no se enfoca en los individuos si no en la sociedad. Este texto podría ser académico porque se basa en las ciencias sociales.
Carl Marx nació en la Renania prusiana actual Alemania, en la ciudad de Trier, en español Tréveris) el 5 de mayo de 1818. Carl tuvo una infancia habitual en la burguesía culta de su tiempo, y asistió a la escuela y cursó el bachillerato en su ciudad natal. En octubre de 1835, con diecisiete años, se inscribió en los cursos de humanidades de la Universidad de Bonn. A la Universidad de Berlín, en la que ingresó al año siguiente, también en el mes de octubre.
En Berlín se apuntó para estudiar leyes y filosofía, sin abandonar su inclinación por la historia. a la Universidad de Berlín, en la que ingresó al año siguiente, también en el mes de octubre.
En Berlín se apuntó para estudiar leyes y filosofía, sin abandonar su inclinación por la historia. Carl Marx, filósofo, economista, periodista y revolucionario del siglo XIX y de su amigo Hegel. su obra más importante, El Capital: crítica de la economía política. En el discurso de Hegel afirma que Marx descubrió la ley del desarrollo de la historia humana y también la ley específica que mueve el actual modo de producción capitalista y la sociedad burguesa creada por el. El descubrimiento de la plusvalía iluminó de pronto estos problemas, mientras que todas las investigaciones anteriores, tanto las de los economistas burgueses como las de los críticos socialistas, habían vagado en las tinieblas, nos dice que para Marx la ciencia era una fuerza histórica motriz, una fuerza revolucionaria.

No hay comentarios: