viernes, 12 de octubre de 2007

GomezRamirez_Enfoques_Ejercicio5_Marx_12/10/07

1. Propone que el ejercicio del poder material de cada época dominante en la sociedad, es al mismo tiempo, su poder espiritual dominante. Esto es que tiene a disposición todos los medios para la producción material, y por ende, la producción espiritual.
2. La relaciona en que la fuerza dominante que tiene el poder no quiere ser dominada, porque ellos son quienes producen y regulan las ideas y la extensión histórica de su tiempo.
3. Lo plantea desde una separación entre la producción del campo y la distribución en la ciudad. Su desarrollo en la división del trabajo es esta separación entre el comercio y la producción.
4. Estos métodos consistían en la forma en que los ricos se encargaban de explotar a los más fregados.
5. Primeramente Marx se inclina a una visión y un análisis universal porque estudia las clases sociales, no se inclina a lo individual por eso su doctrina es socialista, menciona, que al existir las clases superiores da como resultado que existan las inferiores y con ellas se emplee la explotación beneficiaria de las clases superiores.
6. por supuesto que lo hace a un análisis macro.
7. Podría ejercer un tipo de academia a partir de la fuerza de sus concepciones revolucionarias.
8. Karl Marx nació en Tréveris siendo el tercero de siete hijos de una familia judía de clase media. Su padre, Herschel Mordechai (luego Heinrich) Marx, quien era descendiente de una larga línea de rabinos, ejercía la abogacía en Tréveris, su ciudad natal. Era además consejero de justicia, sin embargo recibió fuertes presiones políticas, por parte de las autoridades prusianas que le prohibieron continuar con sus prácticas legales de acuerdo a su religión y le obligaron a abrazar el Protestantismo para poder mantener el cargo en la administración de Renania. Su madre fue Henrietta Pressburg, nacida en Holanda, sus hermanos fueron Sophie, Hermann, Henriette, Louise, Emilie y Carolina
9. El 14 de marzo, a las tres menos cuarto de la tarde, dejó de pensar el más grande pensador de nuestros días. Apenas le dejamos dos minutos solo, y cuando volvimos, le encontramos dormido suavemente en su sillón, pero para siempre. Así comienza este gran discurso de Engels hacia Marx, Sí estoy de acuerdo con él, aunque tal vez ahora resultaría más difícil seguir estos preceptos y esta revolución como marx la idealizó. A la ley que Engels se refiriere es que el hombre tiene ante todo necesidades corporales, antes de todo lo demás. La otra es la que mueve la producción capitalista actual.
10. Es el discurso de un gran compañero de ideales que motivado por marx continuó y enfocó su ejemplo y su revolución dialéctica.
11. El bolchevismo, movimientos social-demócratas siglo xx, Mao, Fidel Castro, EL Che, Sandino y más.
12. Fue antes que nada un revolucionario porque decía que los sociólogos eran puros burguesitos hablando desde su comodidad de la sociedad.
13. EL capital; La miseria de la filosofía; La guerra civil en Francia; Trabajo asalariado y capital; El manifiesto comunista; y muchos más.
14. La creación de un socialismo concreto.
15. Althusser, Lenin, Fromm.
16. Claro que están muy bien fundamentadas puesto que el sistema que se creo a partir de sus ideas tuvieron un empuje y una fuerza muy notoria; que de haberse establecido de manera más inteligente se hubieran hecho cosas importantes. Pero aún así considero que es casi imposible llevar a cabo su propuesta social.

No hay comentarios: