lunes, 8 de octubre de 2007

Max Weber

Max Weber no aplica que la sociología debe ser compresiva y iterpectativa. Es contra el sentido las cosas. No esta solo es estudiarla sino es comprenderá. La sociología debe de tener sus propias metodologías, muy a parte de las metodolgia de las ciencias naturales.
Lo que mas propuesta de weber encontrad el sentido de la acción social. Lo que propone en si es que el ser el individuo social su acción de pende tanto de cantoras externo e internos. De los internos soy sus propios valieres. Weber divida en cuatro acciones sociales básica que son: La acción racional de acuerdo a fines, la acción racional de acuerdo a valores, la acción afectiva, la acción tradicional.

Para mí la enseñaza que deja weber. Es le voz al individuo y tomo encuentra la ínter subjetividad. Y la mas importante a mi parecer es le sentido que la da ala acción social. Y los tipos idéelas

Max Weber:
Nació en Erfurt, Turingia en Alemania, siendo el mayor de los siete hijos de Max Weber (padre), un prominente político y funcionario, y su esposa Helene Fallenstein.
En 1882 Weber ingresó en la Universidad de Heidelberg como estudiante de leyes.
De manera intermitente sirvió en el ejército alemán en Estrasburgo y, en otoño de 1884, regresó a casa de sus padres para estudiar en la Universidad de Berlín. Los siguientes ocho años Weber vivió en casa de sus padres, primero como estudiante, luego como ayudante en las cortes de Berlín y finalmente como docente en la universidad. Su residencia en casa de sus padres fue interrumpida únicamente por un semestre de estudio en la Universidad de Goettingen y por cortos períodos ocasionales de entrenamiento militar adicional. En 1886 Weber aprobó los exámenes de "Referendar", que le permitía ejercer como abogado.
Weber obtuvo un éxito considerable en la década de los años 1890. En 1893, se casó con una prima lejana llamada Marianne Schnitger, quien posteriormente se convertiría en feminista y escritora por derecho propio, además de volverse un factor decisivo en la recopilación y publicación de trabajos poco conocidos de Weber posterior a su muerte en 1920.
A partir de ese mismo año de 1918, Weber retomó la docencia, primero en la Universidad de Viena y luego, en 1919, en la Universidad de Munich. En Munich, fue director del primer instituto de sociología creado en una universidad alemana, aun cuando jamás ejerció una cátedra de sociología a lo largo de su vida.
Max Weber murió de neumonía en Munich el 14 de junio de 1920. Debe destacarse que muchos de los trabajos que son famosos ahora, fueron reunidos, revisados y publicados póstumamente. Luminarias de la sociología, como Talcott Parsons y C. Wright Mills hicieron interpretaciones significativas de los trabajos de Weber.

En 1905 publica La ética protestante y el espíritu del capitalismo. En donde estudia la le etica moral de algunos país protestante la compara con pises católicos. Y la conclusión que llega es que los países protestes son mas capases de llega la capitalismo que los países católicos.

Otras obras de weber son: Historia agraria romana (1891), historia económica general (1923) ,El político y el científico (1918), escritos Políticos (1906-1918) , sobre las teorías de las ciencias sociales (1904 y 1917), sociología de la religión (1904-1918), ensayos de metodología sociológica (1904 y 1917).
Y obras póstumas son: Economía y Sociedad (1921), estudios de Metodología (1922), economía y Sociedad (1922)
Diferencia entre Durkheim y Weber
La mayor diferencia se encontra dentro de sus enfoques. Ya que Durkemin funcional estructuralista proponía que la sociología se puede estudia usan do las misma metodología de las ciencias naturales. Aparte del individuo es victima de la coacción social y la conciecia colectiva. En pocas palabra la realidad social esta fuera del individuo y la estructural social es la define alas personas.
Mientras el enfoque que usa weber, el hermeutico propone que la realidad social esta dentro de los sujetos. Que los individuos se mueve a partí de sus valores y el sentido que les de a valores. Crea una ínter subjetividad.
Otra diferencia entre durkimen y weber, es que weber quería comprender la realidad y durkhimen tan solo la quería explicar.
Algunos autores que siguieron la misma línea de Weber (enfoque hermenéutico) son Simmel con sus obras Die Probleme der Geschichtphilosophie y Grundfragen der Soziologie. Alfred Schütz: Strukturen der Lebenswelt y Das Problem der Relevanz.

Sobre las afirmaciones que hace weber las considero claras que las durhiem. Ya que lo que nos afirma weber es la compresión de las acciones sociales. Ya que la realidad es muy compleja y si la estudiamos de una manera cualitativa nos quedaríamos muy cortos para poderla comprender. La verdad si me gusto el texto auque me costo un poco trabajo leerlo.

1 comentario:

ENFOQUES SOCIOLÓGICOS dijo...

"MAX WEBER NO APLICA..." ¿Qué quieres decir con esto? Revisa tu texto. What?!!!
LRMQ