viernes, 5 de octubre de 2007

MAX WEBER

MAX WEBER
1.-sociología comprensiva establece diferenciaciones siguiendo referencias típicas, provistas de sentido, de la acción. De acuerdo a la lectura mencionada lo que debe de tomar en cuenta la sociología es la racionalidad regular del actuar empírico, lo comprensible, psicológicamente con sentido y lo comprensible con sentido; respecto del actuar motivado de manera incomprensible referente a los tipos de acción, la sociología sabe que no cualquier actuar que se presente “racional con relación a lo regular” estuvo condicionado en lo subjetivo como racional con relaciona fines.
2.- El comportamiento interpretable racionalmente configura respecto del análisis sociológico de conexiones comprensibles “el tipo ideal más apropiado, lo que quiere decir es que la sociología realizan interpretaciones de índole ante todo “pragmática””.
Las sociologías comprensivas tendrìa que tomar en cuenta en su labor hechos especiales.
3.- Menciona respecto a las ciencias comprensivas tratan las regularidades comprobadas relativas a esos procesos psíquicos del mismo modo que las uniformidades legales de la naturales física.
4.- Estoy de acuerdo en que la sociología comprensiva busque su labor en hechos especiales, sin embargo el texto difiere ejemplos de expresión de manera “no profesional, poner en conexión de algún modo aproximado univoco el grado de subsistencia de cualidades e impulsos determinados punto de vista sociológico.
5.- Me llamo la atención la enseñanza que tiene la sociología los siguientes tipos de acción a un hombre con continuas transiciones:
El tipo de los regular alcanzado de manera más o menos aproximada.
Tipo orientado (subjetivamente)
El tipo más o menos conciente o advertido de manera racional.
El tipo no racional con relación a fines.
Comportamientos motivados màs o menos comprensibles.
Los hechos psíquicos.
Max Weber aporta la siguiente afirmación con respecto a tales tipos de acción menciona que la sociología sabe que no cualquier actuar que transcurra de manera racional con relación a lo regular estuvo condicionado a lo subjetivo como racional con relación a fines. Weber nació en Erfurt, Prusia el 21 de Abril de 1864. Hijo de un acaudalado industrial, cursó estudios en la Universidad de Heidelberg, Munich y Gotinga. El prestigio obtenido gracias a sus primeros escritos le valió en 1895, el nombramiento de profesor de economía política a la Universidad de Friburgo y un a después paso a Heidelberg. Pero una enfermedad nerviosa le llevó a abandonar la enseñanza. Weber en su obra "La ética protestante y el espíritu del capitalismo" busca una relación causal de la ética económica, tratando de demostrar la influencia de la ética protestante en la economía.Algunos de los tratados mencionados son:
Estudio sobre Sociología de la Religión 1921.
Estudios de Metodología 1922.
Economía y Sociedad 1922.
Estudios de Sociología y política de la historia social y económica en 1924.

No hay comentarios: