lunes, 29 de octubre de 2007

Pierre Bourdieu

Respuesta 1.- una sociología critica y reflexiva. Una ciencia que sea verdadera y realmente científica.

Respuesta 2.- no es cómoda dado que es una ciencia que revela cosas que están en la sociedad pero que no mucha gente quiere que sea revelado y a quienes más les desagrada estas revelaciones es a los tecnócratas, los epistemócratas, etc.

Respuesta 3.-con el periodismo y el retraso que presenta la sociología frente a otras ciencias.

Respuesta 4.- que la pasión o el gusto por las cosas nos hacen que nos esmeremos mas por las cosas que nos gustan y en este caso por la sociología.

Respuesta 5.-con Karl Marx , Weber y no directamente con Durkheim pero menciona una ruptura con el objetivismo.

Respuesta 6.- que el espacio se da en varias dimensiones y esto depende de las clases sociales y por esos son estilos de vidas distintos , que no es lo mismo el estilo de vida ni el entorno social de una persona que tiene dinero y vive en una zona según sus posibilidades a otra que no tiene dinero y vive en una zona a las periferias de la cuidad.

Respuesta 1.- fue un sociólogo francés, uno de los más importantes del siglo xx. Estudio filosofía en la École Normale Supérieure de París. Sus primeros trabajos fueron en Argelia donde empezó a ganar prestigio.

Respuesta 2.- que vivimos dentro de una estructura que nos estructura a nosotros mismos, el lenguaje es un ejemplo muy claro de esto ya que nosotros mismos lo creamos para comunicarnos pero al mismo tiempo estructura nuestras ideas.

Respuesta 3.-la moda, el lenguaje, y el trabajo.

Bourdieu me parece un autor muy acertado ya que sus explicaciones recapitulan mucho de lo que nos decían los clásicos como Marx, Durkheim y Weber; además es muy buena su forma de argumentar acerca de sus teorías y un aspecto importante es que no se casa con ninguno de los autores antes mencionados, y mantiene una postura crítica hacia cada uno de ellos lo cual me parece una forma buena de aplicar lo que el quería de la sociología, que fuera critica y reflexiva. Creo que su teoría es aplicable tanto en macro como en micro.

Textos como estos me parecen muy importantes dado que este autor en particular e más contemporáneo y hace como un recuento de todo lo que hemos visto hasta ahora.

No hay comentarios: