lunes, 8 de octubre de 2007

Karl Marx

En este texto Marx mas propone nos dice que los son dueños de los medio de producción son la vez dueño de las ideas de las masas. En otras palabras las ideas que tenemos sobre que de manera de vestir, comer, y de pensar. Son productos de la clase dominante de la época. La clase dominante es la crea el espíritu de la época. Por la clase dominada es pasiva y susceptible alo le dicta la clase dominante. Y tan solo la clase revolución ale es la que sale de este juego. Es la voz de la clase no dominante de las demás clases no dominantes.
Algo muy propio de Marx es la comparación histórica. Y usa este método para explicar la división del trabajo. Lo explica de quienes por alguna razón obtuvieron propiedad privad, ya sea tierras de cultivos, la cual trabajaran para crea su capital. Mientras los dominados a no tener muchas probidades y lo único que tiene soy ellos mismo no les queda de otra que vender su fuerza de trabajo los que tiene tierra.
Marx se puede decir esta a favor del proletariado. Estadísticamente son mas y aparte son los que trabajan en los medios de producción, lo cual el propone que los medios de producción sen de la comunidad y no unos pocos
Considero que el análisis que lleva Marx aun nivel macro. Ya que no se detiene a ver a los individuos por separado, sino las clasificas por clases.
Los texto de marx se puede llamar académicos por que as investigación y análisis comparativo que hace de la historia y la sociedad. Y no se pude considera académicos por su postura revolucionara ya que no tan solo explica y comprende sino quiera dar una solución. Que esta se puede entender como una opinión muy personal y nada objetivo.

Karl Marx
Nació el 5 de mayo de 1818 en Tréveris, Prusia, hijo de una familia económicamente acomodada y culta, de origen judío. Su padre fue abogado, judío convertido al protestantismo. Realizó sus estudios hasta el bachillerato en su ciudad natal, ingresando luego a la Universidad de Bonn y más tarde a la de Berlín, donde al igual que su padre había iniciado la carrera de Derecho, pero posteriormente se dedica a los estudios de historia y filosofía, doctorándose en esta última en 1841 con una tesis sobre Epicuro.
En 1843 Marx se casa en Kreuznach con Jenny von Westphalen, amiga desde su infancia y con quien se había comprometido siendo estudiante.
En el mismo año la pareja se traslada a París, donde Marx encontraba que las condiciones le eran más propicias para editar una revista de carácter político-radical: "Anales franco – alemanes", de la que llegó a editarse un sólo número.-En el 1844 conoce a Friedrich Engels, en más su incondicional amigo y colaborador de su obra.-
En 1845 Marx es expulsado de París por sus actividades políticas, comenzando a partir de aquí una itinerante sucesión de destierros políticos por varios países europeos. Emigra a Bélgica.-
En junio de 1847 se había constituido en Londres la "Liga de los comunistas", heredera de una asociación anterior, la "Liga de los justos", que, abandonando su viejo lema de "Todos los hombres son hermanos", adoptó el de "Proletarios de todos los países, uníos". En esa fecha junto a Engels se afilian a estas sociedades secretas que funcionaban a modo de logias, pero muy lejos de ser logias regulares. Es en la "Liga de los comunistas" que a Marx se le confía la redacción del Manifiesto del Partido Socialista editado en 1848. En el mismo año es expulsado de Bélgica, trasladándose nuevamente a París y posteriormente a Alemania. En 1849 Marx comparece ante los tribunales de justicia alemanes, si bien es absuelto de los cargos elevados en su contra es expulsado del país. Entonces regresa a París, de donde vuelve a ser expulsado, radicándose en Londres hasta su muerte.

Si Robin es a Batman lo que Engels era a Marx, si se puede espera que Robin de un discurso ante la tumba de Batman. No tanto de quien dependía más de quien sino la relación que lleva en vida. El gran aprecio que sentía el uno al otro.
No estoy de todo acuerdo de lo dice Engels sobre “incalculable pérdida para el proletariado militante y la ciencia histórica”. Ya que aunque Marx aporto mucho ala causa del proletariado y al ciencia histórica sus ideas siguen.
Mi opinión sobre el discurso de Engels, lo considero muy emotivo. No tanto por valor científico, si no por lo que es realmente la despedida de gran amigo y la gran admiración que sentía ante de el.
Sus obras.
La verdad no se considera cual seria las impotente, pero para mi la de mayor peso es el manifiesto comunista (1847). Auque el capital tiemblen se puede concederá una de las mayor importación por su contenido. Ya se dividió en varios tomos. Otras obras que destacan: la cuestión judía (1844), economía política y filosofía (1844. La miseria de la filosofía (1847) el capital tomos del I al IV (1856-1910) el tomo IV conocido también como la teoría de la plusvalía (1905-1910)

1 comentario:

ENFOQUES SOCIOLÓGICOS dijo...

Revisa la redacción de tu texto...¿Por qué hay tantos errores de frases truncas? ¿Es acaso un caso de plagio? Esperemos que no...
LRMQ