lunes, 22 de octubre de 2007

Carlos Marx

Marx habla acerca de dos clases: la dominante y el proletariado. Para él la clase dominante es la que tiene tanto el poder material como el espiritual. La clase dominante es la que tiene el mando y por esta razón son ellos quienes dictan las formas de pensar y obrar de los individuos.
También habla acerca de cómo el dinero y las mercancías se convertían en capital. Este proceso consistía en que la clase con poder, llegaba con sus mercancías y medios de producción y buscaban comprar fuerzas de trabajo y cuando los obreros libres se vendían pues se lograba hacer el capital. El obrero asalariado tuvo como iniciación su propia esclavización.
La división del trabajo consistió en la acumulación de capital, tanto como fuera posible. Hubo una disociación entre el productor y los medios de producción. Los burgueses supuestamente liberaron al hombre de la esclavitud y los convirtieron en obreros asalariados. Pero para estos obreros no quedaba más que ajustarse a las formas de trabajo, de manera que se vendían por un sueldo insignificante. Lo de los métodos idílicos, quiere decir, que fue un proceso que no fue justo o agradable para ambas partes, sólo uno fue beneficiado y el otro maltratado.
Marx está en contra de este sistema, él parece defender un pueblo donde no existan clases sociales y una ausencia del estado sobre la forma de imperar sobre los individuos.
Su análisis me parece que se ajusta más a algo macro, debido a que aborda la división de la sociedad y esto me parece que es la base de todo el sistema capitalista.

Carlos Marx nació en Trier, Alemania, el 5 de mayo de 1818. Su padre fue un abogado judío convertido en protestante. En 1835 comenzó sus estudios universitarios en la Facultad de Derecho de Bonn, y en 1836 los continuó en Berlín, donde se doctoro en 1841. Paralelamente estudio filosofía e historia y tomo contacto con los helegianos de izquierda, dedicándose a fondo a la comprensión del sistema filosófico de Hegel, que ejercía en él una gran influencia. Desde 1841 hasta 1843 colaboro como periodista y jefe de redacción del diario liberal Rhenische Zeitun. Pero por la tendencia democrática revolucionaria del periódico fue censurado varias veces, hasta suprimirlo. En esa época conoce a Feuberbach, helegiano de izquierda que evolucionó hacia el materialismo, otra de sus importantes influencias. También en esos años se familiariza con los escritos de Proudhon, Fourier y Leroux, a quienes luego denominarían socialistas utópicos. En 1844 se traslada a París, en Francia conoce a los socialistas revolucionarios, y se interioriza de los escritos de Saint Simon, quien también ejerce una gran influencia en Marx. En ese año, conoce a Federico Engels, con quien Marx compartió la elaboración de su pensamiento y quien además de ser un importante colaborador, se convierte en fundamental complemento hasta el punto de que muchos de los elementos del sistema marxista se deben a su inspiración. En 1845, Marx escribió con Engels "La Sagrada Familia", obra dirigida contra los hermanos Bauer, helegianos de izquierda y en ese mismo año también redactan la Ideología Alemana, obra que contiene los primeros esbozos del materialismo histórico. En 1845 Marx es expulsado de París y se traslada a Bruselas. En 1847 escribe "Miseria de la Filosofía". También en ese año funda la liga de los comunistas de Londres y escribe a petición de ella junto con Engels "El Manifiesto Comunista" que sintetiza los principios marxistas. En los años revolucionarios Marx dirigió en Colonia el diario "New Rheinische Zeitung", que fue clausurado al poco tiempo, y después del fracaso de la revolución de 1848, se dirijo a París, en donde fue expulsado por la manifestación del 13 de junio de 1849, entonces marcho a Londres donde paso el resto de su vida.

Engels su colaborador menciona que Marx descubre dos teorías que son de gran importancia para la vida: la ley del desarrollo humano, la cual consiste en que antes que crear instituciones políticas o reglas jurídicas, etc., tiene prioridades naturales como comer, beber, y es así como debe estudiarse el desarrollo de un pueblo. También descubrió la ley específica, donde descubre los modos de producción capitalista y la clase que la maneja, en este caso la clase burguesa creada por Marx. Me parece que el discurso que maneja Engels es muy profundo, lo que me hace pensar que para él y su tiempo fue una gran perdida.

Algunas de sus grandes obras fueron:
El manifiesto del partido comunista, el capital, crítica de la economía política, basado en el concepto del materialismo histórico.

Su aportación me parece que puede ser el descubrimiento de las formas en que se maneja el sistema capitalista. Me parece que no todos los sociólogos estén de acuerdo con sus críticas debido a que muchos critican según la posición en que ocupan y para muchos de ellos el pensamiento de Marx no tiene la misma validez como para otros.
Estos textos me parece que son compatibles en todas las ciencias sociales, debido a que aborda muchos temas que incumben a todas las disciplinas.

No hay comentarios: