domingo, 21 de octubre de 2007

Ejercicio 6 Bourdieu

La sociología debe ser tomada como una ciencia verdadera, respaldada en conocimientos, métodos, conceptos y formas para verificar lo investigado. Y esto quizás sirva para de alguna manera ser incomoda para algunos sectores de la sociedad o para estudiosos de otra ciencia. La sociología suele revelar cosas o situaciones de la realidad que podrían fungir como una piedrita en el zapato, esto dicho en su carácter de incomodidad; de tal manera su presencia en ocasiones deja evidentes los flagelos de una sociedad o de la misma ciencia que no a todos gusta. Así lo deja ver Bordieu en la entrevista revisada, al momento de establecer las relaciones de la sociología con otras ciencias afines.
El análisis del gusto refleja el interés del investigador por su objeto de estudio. Refleja la clase, el contexto en el cual navega lo que despierta el interés de quien lleva la investigación. Y todo debe ser respaldado, por supuesto, por un conocimiento científico. Bordieu toma algunos diálogos con Goffman, Weber, Durkheim y una leve confrontación con Marx.

El “Habitus de vida” significa el entorno donde te desenvuelves, pero con la presión de comportamiento que ejerce sobre uno; la especie generando márgenes de campos de acción.
Nace el 1 de agosto de 1930 en Francia, y muere el 23 de enero del 2002. De 1958 a 1960 investiga en Argelia. Sus ideas son relevantes en la teoría social como en sociología empírica. Intenta superar la dualidad entre estructuras sociales y el objetivismo. Se dota de conceptos como habitus y Campo. Fue crítico de la cultura y un hombre muy polémico como intelectual.
Estructura estructurante es la que organiza las prácticas y la percepción de ellas, es principio del mundo social, es a su vez producto de la incorporación de la división de clases sociales.
Habitus: son las formas de obrar, de pensar y de sentir que se originan de la posición que ocupa una persona en la estructura social.
Campo: sistema de relaciones sociales que está determinado por la producción y posesión de capital.
Determinación social del gusto: se refiere al gusto del individuo determinado por el espacio social en que está inmerso.
Bordieu hace una esplendida aportación a la sociología acuñando conceptos y a la vez complementándolos de Marx, de Durkheim, de Goffman y de otros más; con ello logra dar un sentido más coherente y sobre todo entendible de lo que es la sociología, creo que su función es aterrizar muchos conceptos que algunos otros dejaron en alturas demasiado elevadas. Sus diálogos con otros autores muestran la calidad intelectual de Bordieu, y pueden servir como evidencias de una clara visión sobre lo que puede abordar. Suele manejar una dualidad entre lo macro y lo micro y su manera de escribir, de lo leído hasta ahora, es lo más claro. Por supuesto leeré más acerca de su obra.

No hay comentarios: