martes, 23 de octubre de 2007

Pierre Bourdieu

Pierre Bourdieu nació en Agosto 1, de 1930, en Denguin, Francia y murió en Enero 23, del 2002 en París. Sociólogo y filosofo francés e intelectual publico. Bourdieu introdujo el concepto de capital cultural, basado en el estatus social y educacion; que él determino habitus, de la clase dominante. Influenciado por el estruturalismo, el sugirió que el habitus es similar o mas fundamental que un idioma. Sus obras incluye The Algerians (1962), Outline of a Theory of Practice (1977), Distinction (1984), y Acts of Resistance: Against the Tyranny of the Market (1998).
Bourdieu, propone que la sociología sea una disciplina dispersa. Que la sociología tenga un aspecto de una disciplina dividida, mas parecida ala filosofía que a otras ciencias.
Puesto a esto la sociología no es una disciplina cómoda porque, se presenta como agresiva y molesta. Puesto que revela cosas ocultas y aveces reprimidas. Y es incomoda para otras ciencias, ya que la sociología no hace mas que plantear a las demás ciencias las preguntas que a ella se le presentan de manera especialmente aguda.
En esta entrevista P.B. analiza las relaciones entre las divisiones de la ciencia social en psicología, psicología social, y sociología, y según el están constituidas en torno a n error inicial de definición.
El asnalisis del gusto juega un papel muy importante, por que de acuerdo a P.B. depende del gusto del investigador es lo induce a realizar dicha investigación. También hace mención del estatus social del investigador, según lo que le interese es lo que va a investigar, al mismo tiempo hace mención del gusto de las clases sociales haciendo notar que no todas las clases sociales tienden a tener los mismos gustos.
En esta estrevista Bourdieu hace mención de las terias de Marx, Weber, y Durkheim y toma los aspectos mas importantes de cada teoría.
Pues creo yo que se refiere a la sociedad, a las diferentes sociedades y como cada sociedad es diferente una de otra y las diferentes maneras que tienen de realizar acciones y de vida.

No hay comentarios: