domingo, 28 de octubre de 2007

Anthony Giddens

Anthony Giddens tiene la intención de plantear en el texto un análisis crítico referente al camino que recorre la teoría social para desarrollarse (XIX,XX). Trata de generar una critica constructiva y toma partes teoricas fundamentales que le parecen utiles y desecha las que le parecen irrelevantes (reformula la teoría; Durkheim, Mouzelis, Harber, Parsons, Lévis-Strauss, etc). Afirma que la sociología comprensiva es "fuerte en acción pero débil en estructura" y la sociología funcionalista - estructural " fuerte en estructura y débil en acción". Es por esa razón que rompe con el dualismo que es individuo/sociedad, y a su vez el dualismo del dualismo acción/estructura (no niega la existencia de sistemas y formas de colectividad con sus propiedades determinantes). Para la reflexión teorica no toma como punto de partida ni al individuo ni a la sociedad, sino que se basa en las "prácticas reproducidas". Nos dice que en todas las formas de sociedad los individuos se distancian de las reglas y recursos, tomandolos como objeto de estrategia; ésta es la condición de la reproducción social aun en sus modos más regularizados. Propone que se tome en cuenta en la teoría social a la -acción- como una conducta racionalizada y también propone el lenguaje como medio que hace posible tratar la acción como tal. De manera que si la autoreflexión está mediada linguísticamente se encuentra en unión naturalmente a la forma en que se caracteriza la conducta social. El objetivo que percibe al plantear las nuevas reglas del método sociológico es plasmar una visión independiente sobre: los problemas del obrar, la estructura y la transformación social. Su propuesta básica es: que el individuo está influenciado por la estructura pero a su vez la estructura puede ser influenciada por el individuo.
Anthony Giddens (Londres, Inglaterra, 18 de enero de 1938) es un sociólogo británico, reconocido por su teoría de la Tercera Vía, que plantea la renovación de la socialdemocracia, y por su teoría de la estructuración en la que expone su visión sociológica sobre la creación y recreación de la sociedad. Fue director de la London School of Economics and Political Science, profesor de Sociología en la Universidad de Cambridge y miembro del consejo del Institute for Public Policy Research en su país. En 1999 participó en los cursos Reith de la BBC, bajo el tópico Mundo desbocado (The Runaway World), reflexiones sobre la globalización. Galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales en el año 2002. En junio del 2004, le fue concedido el título de Barón Giddens de Southgate, en el London Borough de Enfield.
Desde el punto de vista académico, los intereses de Giddens se centran en reformular la teoría social y re-evaluar nuestra visión del desarrollo y la modernidad. Entre sus aportaciones en esos ámbitos se cuenta la teoría de la estructuración y el estudio de los cambios que a nivel social conlleva el disociamiento del espacio y el tiempo, producto de los avances tecnológicos contemporáneos. En el área de la sociología política, Giddens precisó los postulados de la Tercera Vía, entre el capitalismo liberal y el socialismo. Esta teoría pretende recoger los mejores aspectos de ambos sistemas. Sus principales textos son:El capitalismo y la moderna teoría social (1971), Política y sociología en Max Weber (1972), La estructura de clases en las sociedades avanzadas (1973), Las Nuevas reglas del método sociológico : crítica positiva de las sociologías interpretativas (1976), Political Theory (1977), Emile Durkheim (1978), Central Problems in Social Theory (1979), A Contemporary Critique of Historical Materialism (1981).

No hay comentarios: