sábado, 27 de octubre de 2007

Pierre Bourdieu

Principalmente, los textos de Pierre Bourdieu reflejan en la teoría como en la parte empírica un notable interés por la cultura y toma muy en cuenta la ubicación del individuo dentro de la sociedad (que papel juega el sujeto dentro de la sociedad).Manifiesta que el espacio social nos representa las distintas dimensiones que existen en una sociedad , dentro de la cual fundamentalmente encontramos una diferenciación y distribución de propiedades ; las mismas que actúan en ese espacio social a favor del individuo que las posee.
Es interesante la manera en que Bourdieu retoma a los pensadores como : Carlos Marx, Max Weber,Durkheim entre otros;cuyas aportaciones fueron trascendentes para la sociología. De manera que él crea un conocimiento más perfeccionado fundamentado en teorías sociológicas significativas.Es necesario maximizar el conocimiento de modo que este sea provechoso para esta ciencia, poniendo de lado el -ego- intelectual que trunca el desarrollo de la sociología, y no nada más de esta ciencia sino de cualquier otra.
Bourdieu pretende plasmar en sus textos que el objetivo de la sociología es mostrar aquello que no siempre es perceptible y que puede llegar a ser perturbador. Ante esta situación -el sociólogo debe tener presente que se va a encontrar con aquella realidad que supera lo evidente;nos indica que una de las mayores dificultades a las que se enfrenta el sociólogo al realizar su trabajo es que la gente tiene miedo de explorar más a fondo las diversas situaciones que se viven en una sociedad.
"Las ideas de la clase dominante son las ideas dominantes en cada época; la clase que ejerce el poder material dominante en la sociedad es, al mismo tiempo la , su poder espiritual dominante".(Texto C. Marx, pag.45).
Bourdieu estaba de acuerdo en cierta manera con esta frase cuando en uno de los textos que abordamos afirma que" En un campo, y esto es ley general para todos los campos, los que poseen la posición dominante, los que tienen más capital especifico, se oponen a los que no poseen mucho capital especifico"(Sociología y cultura pag.216).De manera que en los textos que revisamos de Bourdieu encontramos la influencia de diversos pensadores que sin duda son fundamentales para la sociología de Pierre.
Pierre Felix Bourdieu(Deguin, 1 de agosto de 1930-París 23 enero de 2002)fue un sociólogo francés, uno de los Más conocidos e influyentes del sigloXX.Estudiò en la Escuela Normal Superior en París.Desde 1958-1960 realizó su trabajo de investigación en Argelia , donde comenzó a construir las bases de su reputación en el campo de la sociología.Su teoría destaca por ser un intento de superar la dualidad tradicional en sociología entre las estructuras sociales y el objetivismo("fisicalismo"), por un lado, frente a la acción social y el subjetivismo (hermenéutica), por otro lado.Unas de sus obras son: Sociología de1'Algèrie,P.U.F., París,1956.The Algerians,Beacon Press, Boston, 1962.A. Darbel, J.P. Rivet e C Seibel, Travailleurs en Algerie, Mouton, París. 1963.Les heritiers (1964)(los estudiantes y la cultura).

No hay comentarios: