lunes, 8 de octubre de 2007

trabajo 4, max weber, 8/10/07


“Metodología de las ciencias sociales”
Maximilian Weber

Weber nació en Enfurt Alemania, el 21 de abril de 1864, murió 14 de junio de 1920 en Munich. Fue un economista, contador, político y sociólogo judeoaleman, considerado uno de los fundadores del estudio moderno, antiposivista, de la sociología y la administración publica.

Weber publico estas obras:
*la ética protestante y el espíritu del capitalismo (1903), la más importante. Donde nos señala como influyeron los factores religiosos en el desarrollo del capitalismo.
*el político y el científico
*estudios de metodología (1922)
*estudios sobre la sociología de la religión (1921)
*sociología de la comunidad

Para Weber la sociología debe estudiar a la sociedad por medio de una interpretación de las acciones sociales con un sentido, para poder interpretarse, comprenderse y explicarse. Mientras que el papel del sociólogo será el intérprete de todas las acciones realizadas en la sociedad.
Para esto las ciencias sociales deben aumentar su nivel de comprensión ante el mundo social por medio del método hermenéutico en lo que destaca:
Interpretar
Explicar
Encontrar un sentido
Weber no elimina la posibilidad de estudiar los hechos sociales por medio de la sociología comprensiva, esto me párese buena idea por que experimentaría para obtener resultados y aquí intervendrían muchos factores importantes. Con esto encuentro la enseñanza que para poder encontrar un verdadero sentido al estudio de una sociedad no hay que estar estáticos en un solo método si no barios para hacer comprensiones. Aquí la diferencia entre weber y durkheim; durkheim toma a los hechos sociales como cosas y los estudia como tal, mientras que weber dice que la sociedad debe ser estudiada por medio de la comprensión. Algunos precursores de weber son:

Autores: obras:
Alfred schutz Das problem der relevanz

Herman Feminism identity and diference

Georg gadamer Truth and method


Me gustaría volver a leer un poco más de Weber por que a diferencia de Durkheim se me hizo más simple para entenderlo.

1 comentario:

ENFOQUES SOCIOLÓGICOS dijo...

precursores significa que estuvieron ANTES. Los autores de los que citas obras son sucesores...es decir, DESPUÉS
LRMQ