miércoles, 17 de octubre de 2007

carlos marx ejercicio 5

Carlos Marx
Nació el 5 de mayo de 1818 en trèveris, Prusia. En 1841 Marx se doctoro en filosofía por la universidad de Berlín, un ambiente muy influido por Hegel y por los jóvenes hegelianos .la tesis doctoral de Marx era un tratado filosófico denso que se asemeja poco a sus trabajos posteriores, mas radicales y pragmáticos. Tras doctorarse comenzó a escribir en un periódico liberal-radical y en diez meses se convirtió. Sin embargo debido a sus opiniones políticas, el gobierno se apresuro a cerrar el periódico.
Los primeros ensayos que Marx había publicado en el periódico comenzaron a reflejar varias ideas que le guiarían toda su vida. Eran opiniones liberales salpicadas de principios democráticos, humanismo e idealismo.
Rechazaba el carácter abstracto de la filosofía hegeliana, el sueño ingenuo de los comunistas utópicos ya los activistas que recomendaban lo que el consideraban una acción política prematura . En su rechazo a estos activistas. Se caso en 1843 e inmediatamente se traslado desde Alemania a París. Allí continúo trabajando con las ideas de Hegel. Pero también se centro en el estudio de dos nuevos conjuntos de ideas: el socialismo francés y la economía política inglesa fue la manera particular.
Fue la manera particular en la que combinó el hegelianismo, el socialismo y la economía política lo que modelaría su orientación intelectual. En esos momentos conoció al hombre que seria su amigo durante toda su vida su colaborador y benefactor: Friedrich Engels, era socialista que criticaba las condiciones de la clase trabajadora . En 1845 a Marx que se traslado a Bruselas. Su radicalismo iba en aumento, hasta el punto de que se convirtió en miembro activo del movimiento revolucionario internacional. También ingreso en la Liga Comunista, que le solicito que escribiera un documento con Engels en el que expusieran sus objetivos y creencias. El resultado fue el manifiesto del partido comunista de1848.
En 1849 Marx se traslado a Londres y a la luz del fracaso de las revoluciones políticas de 1848, comenzó a apartarse de la actividad revolucionaria y a dedicarse al estudio disciplinario y meticuloso del funcionamiento del sistema capitalista.
En 1852 comenzó sus famosos estudios en el museo de británico sobre la condición de los trabajadores bajo el capitalismo. Esos estudios se plasmaron los tres volúmenes de EL CAPITAL, de los que se publico el primero en 1867. Los otros dos volúmenes se publicarían tras su muerte. Vivió precariamente durante esos años defendiéndose apenas con los escasos ingresos que le proporcionaban sus escritos y el apoyo económico de Engels. En 1863 Marx regreso a la actividad política ingresando en la INTERNACIONAL, un movimiento internacional de sus trabajadores .pronto destaco en el movimiento y le dedico varios años de su vida. Comenzó a adquirir fama como líder de la internacional y autor de EL CAPITAL.
Pero la desintegración de la internacional en 1876, el fracaso de varios movimientos revolucionarios y su propia enfermedad acabaron con la vida de Marx.
Marx habla sobre el poder material dominante en la sociedad es, al mismo tiempo, su poder espiritual dominante y La clase que tiene a su disposición en los medios para la producción material dispone con ello, y los medios para la producción espiritual, lo que hace que se le sometan al propio tiempo, por término medio, las ideas de quienes carecen de los medios necesarios para producir espiritualmente.
Hace la distinción de la clase del proletario y el capitalismo.
Cree que la más importante división del trabajo físico e intelectual es la separación entre la ciudad y el campo. La oposición entre el campo y la ciudad comienza con el tránsito de la Barbarie a la civilización del régimen tribal al Estado. Con la ciudad aparece la necesidad de la administración, de la policía, de los impuestos, en una palabra, de la organización política comunal.
Marx Plantea la relación de la división de trabajo y las clases sociales
Y propone que en la población y separación en dos grandes clases: separación entre la producción y el trato la formación de una clase especial de comerciantes,
Separación que en las ciudades tradicionales.
También nos habla sobre la acumulación de bienes y dice que en la Dulce economía política ha reinado siempre el idilio, es decir un dulce y pequeño poema pero las únicas fuentes de riqueza son derecho y trabajo los métodos de la acumulación originaria fueron cualquier cosa menos idílicos, es decir maravillosos o en realidad muy buenos.
En mi opinión es estudio macro lo que Marx hace

No hay comentarios: