miércoles, 31 de octubre de 2007

Pierre Bourdieu


Pierre Bourdieu
1.- La sociologia posee las porpiedades que definen a una ciencia pero varia mucho segùn los sociologos, para que haya un buen sociologo debe de tener un capital comùn de conocimientos adquiridos, concepto, metodos y procedimientos de verificaciòn; la sociologia es una disciplina muy dispersa tiene varios puntos de vista.La sociologia plantea a las demàs ciencias las preguntas que a ella se le presentan de manera especialmente aguda adopta una posiciòn critica.
2,- La sociologia se ve constantemente conforntada con un carácter cientifico. El sociologo hace la tarea de interrogar sin cesar y èl se interroga e interroga sin cesar. Realiza y plantea a las demàs ciencias, la sociologia revela cosas ocultas y a veces reprimidas que incomodan a los tecnocratas, epistemocratas, el hacer sociologia proviene muy a menudo de que la gente tiene miedo de lo que va encontrar.
3,- La situaciòn que analiza P.B en esta entrevista es que si el sociologo puede permanecer en una posiciòn de observador, se relaciona que el objeto del sociologo es verificar los campos de lucha, no solo el de la lucha de clases sino tambien el campo mismo de las luchas cientificas.
-Otra relaciòn es explicar cuando el sociologo logra producir algo de verdad no lo hace con el fin de tener interès por producir sino por que le interesa.
-Explicar como es posible concebir que haya una ciencia unica detràs de tanta diversidad, a lo que explica que en varios casos solo es posible hacer avanzar la ciencia con la condiciòn de comunicar teorias opuestas, que en muchas ocasiones se ha constituido unas con otras.
-Una conclusiòn muy importante es su funciòn cientifica comprender al mundo social empezando por el poder.
4,- Remarca las descripciones comparadas, funciòn, formas la distinciòn y la relaciòn que existe entre las clases sociales y los sistemas de clasificaciòn incorporados, estos son producto de la historia colectiva, y se adquieren en la historia individual como los que en practica el gusto ejemplo: pesado/ligero/frio.
5,- Aristòteles: como el ser segùn Aristòteles el mundo social se puede decir y construir de diferentes maneras puede ser construido de acuerdo con diferentes principios de visiòn y de divisiòn.
La clase construida con la real es decir (como el propio Marx lo reprochaba a Hegel) las cosas de la logica de las cosas.
6,- El mundo social accede en la objetividad misma, el estauto de sistema simbolico, se organiza segùn la logica de la diferencia, separaciòn como una distinciòn significante estilos de vida diferentes.
La obra de Pierre Bourdieu le ha convertido ya en un clásico de la sociología contemporánea. En un fin de siglo en el que apenas destacan grandes figuras intelectuales al estilo de las que se produjeron hasta los años sesenta en Francia (Barthes, Foucault, etc.), Bourdieu ocupa un lugar destacado. Razones prácticas es una obra múltiple que puede servir de introducción al pensamiento de este sociólogo. En su anterior obra publicada en España, Las reglas del arte (Barcelona, Anagrama, 1996) se ocupaba de la constitución del campo literario en el siglo pasado en Francia. Dicha obra, rica en posibilidades y sugerencias de análisis para los estudiosos de los fenómenos literarios, sin embargo, no tuvo la acogida merecida. Quizá el silencio siga siendo el sistema más efectivo de ignorar las cosas. Polémica, como todas la suyas, esa obra merecía, al menos, el debate dentro del sector afectado. Quizá, como señala Bourdieu en la cita que encabeza esta reseña, su empeño en adentrarse en los campos de orden intelectual dentro de la sociedad no sea bien recibido en los sectores analizados.
El capital simbólico es una propiedad cualquiera, fuerza física, valor guerrero, que, percibida por unos agentes sociales dotados de las categorías de percepción y de valoración que permiten percibirla, conocerla y reconocerla, se vuelve simbólicamente eficiente, como una verdadera fuerza mágica.
Para P.B la reflexiòn que le doy es acerca de la calidad del sociologo esta tanto mejor aramdo para descubrir lo ocilto la forma en que mejor utilice el capital de conceptos, metodos y teorias que han acumulado sus predecesores Marx, Durkheim, Weber y muchos otros si la sociologia no avanza con mayor rapidez al igual que la ciencia social de que estos dos factores van a reaccionar de forma inversa.

No hay comentarios: