martes, 16 de octubre de 2007

ejercicio 5

Carlos E. Marx. Ejercicio 5

A) Karl Marx nació en Tréveris (Trier en alemán) el 5 de mayo de 1818 .
B) Filósofo, historiador, sociólogo, economista, escritor y pensador socialista alemán.
C) Teórico del socialismo científico y del comunismo.
D) Estudio Derecho en la Universidad de Bonn pero lo dejó para estudiar filosofía en Berlín.
E) Obtuvo el doctorado en 1841 en Jena, su tesis era una diferencia entre la filosofía de la naturaleza de Demócrito y la de Epicuro.
F) Se implicó en la elaboración de trabajos en torno a la realidad social, en 1842 trabajo junto con Bruno Bauer en la edición de la Gaceta Renana, publicación de la que pronto llegó a ser redactor jefe.
G) Durante este período también frecuentó la tertulia filosófica de Los Libres (Die Freien). La publicación finalmente sería intervenida por la censura, y posteriormente, Marx tuvo que marchar al exilio.
H) Marx se propuso desarrollar una teoría económica capaz de aportar explicaciones a la crisis, pero a la vez de interpelar al proletariado a participar en ella activamente para producir un cambio revolucionario.
I) Durante su juventud y después de estudiar filosofía, Marx fue influenciado por el filósofo alemán predominante Geoge Wilhelm Friederich Hegel del que tomó el método del pensamiento dialéctico, al que, según él, pondría sobre sus pies; lo que significo el paso del idealismo dialéctico del espíritu como totalidad al materialismo histórico.
J) Marx (1845-1875): Según Althusser, 1845, el año de La ideología alemana y las Tesis sobre Feuerbach, marca la ruptura epistemológica (concepto de Gaston Bachelard). A partir de la cual rompe con su etapa anterior, ideológica y filosófica, e instituye un período científico en el cual desarrolla estudios económicos e históricos usando su método del materialismo histórico.
Este es, eminentemente, el período de su obra cumbre: El capital. Crítica de la economía política. No hay que olvidar, por otro lado, los textos de los que esta obra surge: la Contribución a la crítica de la economía política (que dará material para el primer capítulo de El capital) o los Grundrisse.

No hay comentarios: