martes, 16 de octubre de 2007

KARL MARX Y ENGELS

KARL MARX Y ENGELS
1.- La clase que ejerce el poder material dominante en la sociedad es, al mismo tiempo, su poder espiritual dominante.
La clase que tiene a su disposición los medios para la producción material dispone con ello, al mismo tiempo, de los medios para la producción espiritual, lo que hace que se le sometan al propio tiempo, por termino medio, las ideas de quienes carecen de los medios necesarios para producir espiritualmente.
2.- La clase revolucionaria aparece en un principio ya por el solo hecho de contraponerse a una clase, no como clase sino como representante de toda la sociedad, como toda la masa de la sociedad, frente a la clase única a la clase dominante.
3.- La màs importante división del trabajo físico e intelectual es la separación entre la ciudad y el campo. La oposición entre el campo y la ciudad comienza con el transito de la Barbarie a la civilización del régimen tribal al Estado. Con la ciudad aparece la necesidad de la administración, de la policía, de los impuestos, en una palabra , de la organización política comunal y por tanto de la política en general.
Se manifiesta la población y separación en dos grandes clases: separación entre la producción y el trato la formación de una clase especial de comerciantes, separación que en las ciudades tradicionales.
4.- Dice que en la Dulce economía política ha reinado siempre el idilio, es decir un dulce y pequeño poema pero las únicas fuentes de riqueza son derecho y trabajo los métodos de la acumulación originaria fueron cualquier cosa menos idílicos, es decir maravillosos o en realidad muy buenos.
5.- Me parece que C.M es muy concreto; referente a las clases dominantes pero es un buen concepto que menciona de que las ideas dominantes no son las de la clase dominante sino que están dotadas por un poder propio distinto de esta clase.
6.- un análisis micro
7.- Podrían llamarse académicos en sentido de históricos por ejemplo menciona la formación de gremios, formación de una clase especial de comerciantes, separación de ciudades tradicionales.
Karl Marx fue un filósofo, historiador, sociólogo, economista, escritor y pensador socialista alemán. Padre teórico del socialismo científico y del comunismo, es considerado una figura histórica clave para entender la sociedad y la política.
Otros autores, entre los que destaca Louis Althusser, argumentan que los escritos de Marx no forman un todo coherente, sino que el propio autor, al desarrollar sus reflexiones críticas sobre la economía política durante la década de 1850, se desembarazó de su propia conciencia filosófica anterior y comenzó a trabajar científicamente. Desde esta perspectiva no existiría una ciencia marxista, sino un científico, Karl Marx, que fue un pionero en la comprensión de los mecanismos fundamentales que rigen el funcionamiento de la sociedad moderna, en especial con su reelaboración de la teoría del valor, y cuya obra cumbre fue El Capital.
Las obras de Marx han inspirado a numerosas organizaciones políticas comprometidas en superar el capitalismo. Por una parte, habría que señalar la interpretación que han realizado leninistas, trotskistas y maoístas, partidarios de que una vanguardia del proletariado se haga con el poder a través de la fuerza, para así avanzar hacia el socialismo.
Algunos autores pretendieron integrar la obra de Marx y Engels en un sistema filosófico, el marxismo, articulado en torno a un método filosófico llamado materialismo dialéctico. Los principios del análisis marxista de la realidad también han sido sistematizados en el llamado materialismo histórico y la economía marxista.

No hay comentarios: