lunes, 8 de octubre de 2007

Méndez_Enfoques_Ejercicio5_Marx_08/10/2007

Marx propone que la clase que ejerce el poder material dominante en la sociedad es a la vez su poder espiritual dominante.
Que los productores se oponen a tener una clase dominante.
Marx nos dice que la más importante división del trabajo físico e intelectual es la separación entre la ciudad y el campo. El desarrollo de la división del trabajo fue la separación entre la producción y el trato.
Los métodos idílicos es que la clase alta no trabajaba, solo acumulaban riqueza explotando a otros.
La existencia de clases dominantes da pie a que existan clases inferiores y están sean explotadas para que las clases dominantes saquen provecho de la fuerza laboral de clases inferiores.
Se ajusta mas a un análisis macro por que estudia las clases sociales no se enfoca en el individuo.
Karl Marx (
Tréveris, Prusia, 5 de mayo de 1818Londres, 14 de marzo de 1883) fue un filósofo, historiador, sociólogo, economista, escritor y pensador socialista alemán. Padre teórico del socialismo científico y del comunismo, es considerado una figura histórica clave para entender la sociedad y la política.
Obras de Karl Marx
Obra cumbre fue
El Capital.
La cuestión judía (
1843)
La crítica de la filosofía del derecho de Hegel (
1844)
Manuscritos económicos y filosóficos (1844, publicado póstumamente en 1932)
Trabajo asalariado y capital (1845)
Pensamiento
Marx se propuso desarrollar una teoría económica capaz de aportar explicaciones a la crisis, pero a la vez de interpelar al
proletariado a participar en ella activamente para producir un cambio revolucionario.
La vasta obra de Marx ha sido leída de distintas formas. En ella se incluyen obras de teoría y crítica
económica, polémicas filosóficas, manifiestos de organizaciones políticas, cuadernos de trabajo y artículos periodísticos sobre la actualidad del siglo XIX. Muchas de sus obras las escribió junto con Engels. Los principales temas sobre los que trabajó Marx fueron la crítica filosófica, la crítica política y la crítica de la economía política.
Seguidores
leninistas, trotskistas y maoístas.

2 comentarios:

ENFOQUES SOCIOLÓGICOS dijo...

"Que los productores se oponen a tener una clase dominante" ¿De dónde sacas esa idea? ¿O sea que los productores son anarquistas? No te creo...
LRMQ

ENFOQUES SOCIOLÓGICOS dijo...

ESTOY SEGURO QUE PUEDEN PENSAR MÁS QUE SIMPLEMENTE COPIAR Y PEGAR LOS TEXTOS DE WIKIPEDIA. Ahora sólo hace falta demostrarlo...
LRMQ