lunes, 3 de diciembre de 2007

Trabajo Etnográfico (FIL)

Trabajo de la Fil.
Nuestro trabajo fue hecho en la Fil es impresionante ver a un mundo de gente, de todas las edades y de todos los estatus sociales, ver gente de diferentes países, ver a familias enteras o ver solo grupos de amigos y una que otra persona sola.
La fil no necesariamente es para comprar libros sino la oportunidad de conocer la cultura del país invitado con exposiciones de la cultura invitada en este caso Colombia.
Llegamos alrededor de las 5 de la tarde en un día con mucho calor al entrar nos encontramos con unos chavos prepotentes y diciendo puras tonterías incluso retaban molestando al chico encargado de formarnos en la fila.
Bueno compramos los boletos y entramos por fin a la fil, y ahí comenzó los primeros problemas por que realmente no sabíamos que reseñar por que obvio la fil es muy grande, entonces comenzamos a caminar citlalli una amiga de citlalli y yo.
Comenzamos a ver los diferentes módulos hasta que vimos el primero que nos llamo la atención era una cuenta cuentos que invito a unos muchachos detrás de ellos entramos nosotros y unos expositores como de unos 35 a 40 años.
La cuenta cuentos una chica joven con dos trenzas, lentes, un overol de mezclilla y una blusa de manga larga morada, tenía un sombrero y una manta con figuras como: un corazón, un gallo, una canasta, una muñeca etc.
Mientras los chicos se acomodaban en unos sillones y unos cojines, a un lado de la cuenta cuentos, unas canastas llenas de juguetes y cosas.
Comenzaba preguntar ¿quieren que les cuente un cuento?
La respuesta de todos los chicos era entusiasmados SI, y atentos se disponían a escuchar el cuento, de ahí nos dirigimos a caminar y explorar todo lo que la fil nos ofrece, nos encontramos en el camino a una pareja que aportaban atuendos representando a Egipto, otro chavo con el disfraz del personaje Hombre Araña, y cosas por el estilo, una vez que recorrimos una gran parte de la fil y que más o menos vimos que tipo de gente asistió ese día, optamos por encuestar a distintos grupos de gente, con preguntas como:
¿Cuál es el país invitado?
¿Con que fin, vienes a la fil?
¿Grado de escolaridad?
¿Qué referencia tienes del país invitado?
¿Conoces alguna obra de García Marqués?
Hubo de todo, desde gente que realmente sabia de todo, hasta chavos de preparatoria que solo iban mencionaban por no entrar a clases, era realmente interesante como reaccionaba la gente y como contestaba a cada una de las preguntas.
Una vez que terminamos de encuestar a varios tipos de personas, nos dirigimos a una sección realmente maravillosa para nuestro gusto, se hacia llamar “Circo de palabras” era como entrar bien lo dice el titulo, a un Circo, una vez que entramos nos encontramos con una fiesta adentro, se encontraba un grupo musical que se hacia llamar “Como te lo canto… me lo cantaron” el grupo contaba con varios personajes, payasos, arlequines personajes realmente exóticos, todo muy loco, pero realmente bonito. Ahí su misión era que los pequeños disfrutaran al máximo y los hacían participar con canciones, bailes, etc. y no solo los pequeños se divertían, la verdad que hasta los papás de los pequeños, los abuelos, los jóvenes.
En esa misma sección se encontraban talleres para los pequeños.
Y con esto nos pudimos dar cuenta como la Fil no solo se trata de un evento para: estudiantes, señores mayores, jóvenes, niños, etc. la verdad que es para todos y aprendes mucho.
Decidimos este lugar para realizar nuestro trabajo etnográfico, por que como hemos venido mencionando es un punto donde se reúne todo tipo de gente, y cada una de ellas va con distinto fin. Entonces nos pareció interesante ver que pasa dentro de este evento que es la Fil (Feria Internacional del Libro).

Trabajo etnográfico
Realizado por: Aguilar Melchor Maria del Rosario
Velázquez Álvarez H. Citlalli

No hay comentarios: