martes, 18 de diciembre de 2007

ETNOGRAFIA COMPARACIÓN PLAZA LIBERACIÓN Y PLAZA JUAN PABLO II

El día 9 de diciembre de 2007 se llevo a cabo un estudio etnográfico basado en una comparación de la plaza liberación, ubicada en el municipio de Guadalajara y la plaza Juan Pablo II ubicada en el municipio de Zapopan.
Este estudio se empezó aproximadamente a las 12:00 pm iniciando la observación en la plaza Tápatia; en la cual nos percatamos de establecimientos escenográficos para fotografías navideñas. Siguiendo el recorrido rumbo a la plaza liberación, encontramos gente en cantidad abundante en su mayoría hicieron sus compras o simplemente sentadas, relajadas, una plaza muy amplia, con seguridad.
Se realizaron entrevistas a la gente; se le cuestionó si les gustaba la plaza, que es lo que mejoraría y si la visitan frecuentemente. Las respuestas fueron óptimas; nos comentaron que les gusta mucho la plaza, encuentran todo, la limpieza es excelente y es un buen lugar de esparcimiento. La observación a plaza liberación gentes sentada, niños jugando en la fuente, escenarios navideños, no había puestos ambulantes, boleadores de zapatos y un clima agradable, añadiendo un centro de información turística, gente vestida de forma sencilla, ventas de ropa, comida, accesorios, etc.
Al termino de las entrevistas; partimos rumbo a Zapopan, siguiendo el recorrido de Avila Camacho llegamos alrededor de las 3:30 pm, observando gente en cantidad moderada, plaza muy limpia, poca seguridad, no había escenarios navideños. Los lugares establecidos en ventas, eran principalmente religiosos por ejemplo cirios, escapularios y artesanías. Pequeños establecimientos de libros comida y objetos decorativos para la casa.
Se llevo a cabo entrevistas a la gente, de igual forma se le cuestionó si le gustaba la plaza, que es lo que mejoraría, si la visitan frecuentemente. Los resultados fueron buenos; la plaza les gusta, encuentran todo, la limpieza es muy buena, sin embargo nos realizaron comentarios de lo que nos les gusta, es la plaza por la noche ya que hay mucho ruido, debido a los bares cerca de la plaza y por lo tanto suele ser molesto, también nos hicieron mención de que hacia falta mas arboles para tener sombra, ya que la plaza se encuentra totalmente descubierta y las jardineras no ofrecen sombra.
La plaza Juan Pablo II difiere de la plaza liberación en que la gente que va a visitarla tiene una personalidad más arreglada, se enfoca principalmente en ventas religiosas y ventas de comida pero de forma establecida. En cuanto a las dos plazas son semejantes en:
* Limpieza excelente
* la mayoría de la gente les parece que es buen lugar de esparcimiento

No hay comentarios: