lunes, 17 de diciembre de 2007

los ejercicios de bourdie y gidens

Pierre Bourdieu
Principalmente, los textos de Pierre Bourdieu reflejan en la teoría como en la parte empírica un notable interés por la cultura y toma muy en cuenta la ubicación del individuo dentro de la sociedad (que papel juega el sujeto dentro de la sociedad).Manifiesta que el espacio social nos representa las distintas dimensiones que existen en una sociedad , dentro de la cual fundamentalmente encontramos una diferenciación y distribución de propiedades ; las mismas que actúan en ese espacio social a favor del individuo que las posee.Es interesante la manera en que Bourdieu retoma a los pensadores como : Carlos Marx, Max Weber,Durkheim entre otros;cuyas aportaciones fueron trascendentes para la sociología. De manera que él crea un conocimiento más perfeccionado fundamentado en teorías sociológicas significativas.Es necesario maximizar el conocimiento de modo que este sea provechoso para esta ciencia, poniendo de lado el -ego- intelectual que trunca el desarrollo de la sociología, y no nada más de esta ciencia sino de cualquier otra.Bourdieu pretende plasmar en sus textos que el objetivo de la sociología es mostrar aquello que no siempre es perceptible y que puede llegar a ser perturbador. Ante esta situación -el sociólogo debe tener presente que se va a encontrar con aquella realidad que supera lo evidente;nos indica que una de las mayores dificultades a las que se enfrenta el sociólogo al realizar su trabajo es que la gente tiene miedo de explorar más a fondo las diversas situaciones que se viven en una sociedad."Las ideas de la clase dominante son las ideas dominantes en cada época; la clase que ejerce el poder material dominante en la sociedad es, al mismo tiempo la , su poder espiritual dominante".(Texto C. Marx, pag.45).Bourdieu estaba de acuerdo en cierta manera con esta frase cuando en uno de los textos que abordamos afirma que" En un campo, y esto es ley general para todos los campos, los que poseen la posición dominante, los que tienen más capital especifico, se oponen a los que no poseen mucho capital especifico"(Sociología y cultura pag.216).De manera que en los textos que revisamos de Bourdieu encontramos la influencia de diversos pensadores que sin duda son fundamentales para la sociología de Pierre.Pierre Felix Bourdieu(Deguin, 1 de agosto de 1930-París 23 enero de 2002)fue un sociólogo francés, uno de los Más conocidos e influyentes del sigloXX.Estudiò en la Escuela Normal Superior en París.Desde 1958-1960 realizó su trabajo de investigación en Argelia , donde comenzó a construir las bases de su reputación en el campo de la sociología.Su teoría destaca por ser un intento de superar la dualidad tradicional en sociología entre las estructuras sociales y el objetivismo("fisicalismo"), por un lado, frente a la acción social y el subjetivismo (hermenéutica), por otro lado.Unas de sus obras son: Sociología de1'Algèrie,P.U.F., París,1956.The Algerians,Beacon Press, Boston, 1962.A. Darbel, J.P. Rivet e C Seibel, Travailleurs en Algerie, Mouton, París. 1963.Les heritiers (1964)(los estudiantes y la cultura).

Anthony Giddens.
1.- Se realiza un estudio que pretende se màs amplio. Tres proyectos, uno es elaborar una visiòn critica de la evoluciòn de la teroia social del siglo XIX. Otro es definir y someter a critica importante problematicas del pensamiento social del siglo XIX y reconstruir problemas suscitados por las ciencias sociales.
La reflexiòn acerca de las nuevas reglas del metodo sociologico es diferenciar la sociologia de la ciencia natural se ocupa de un mundo preinterpretado donde la creaciòn y reproducciòn de marcos de sentido es la condiciòn misma de lo que procura a una conducta social humana.
2.- Es un termino de positivismo el funcionalismo, el estructuralismo y el posestructuralismo.
3.- Las nuevas reglas del metodo sociologico se suma a las otras criticas positivas. Que se intenta producir para elaborar las tesis basicas de una teoria de la estructuraciòn. Damos como conclusiòn que las nuevas reglas son fuentes en acciòn, pero debiles en estructura, la explicaciòn que da en el segundo grupo fuertes en estructura pero debiles en acciòn. El analisis en las nuevas reglas rompe con el dualismo de perspectivas teoricas y rechaza el de individuo y sociedad se necesita realizar una inteligencia refinada para obrar en las nuevas reglas.
4.- Las nuevas reglas se ha atraido su parte en las criticas, positivas y otras de animo màs destructivo.
Va dirigido para aquellos criticos que demuestran las objeciones a favor al concepto de estructurar.
Para la mayoria de los sociologos los que trabajan dentro de una sociologia comprensiva, deben de demostrar una inteligencia refinada del obrar.
5.-Se hicieron algunas contribuciones esenciales para el mundo social a diferencia del mundo de la naturaleza, se debe de aprehender como una realizaciòn diestra de sujetos, humanos, activos, como es el cientifico social que recurre a destrezas del mismo tipo que las destrezas de aquellos cuya condcuta procura analizar y realizar descripciones para reconstruir el mundo social.
Muestra la explicaciòn y mediaciòn hermeneuticas de forma de vida divergente .
La explicaciòn de la producciòn y reproducciòn de la sociedad como resultado de un obrar humano.
7.- Estas nuevas reglas se deben utilizar para explicr la actividad social y para generar caracterizaciones reconocibles de esta el sociologo genera descripciones que tienen de ser mediadas u observadas. Transformadas en categorias de ciencia social.
8.- Si por que es un estudio màs amplio y se requiere analizar la diferencia de las nuevas reglas con respecto a Durkheim.
9.- Nicos Mouzelis que comparaciòn se obtiene con las nuevas reglas como lo cita con simplicidad.
10.- Si, cuestiona la sociologia en un universo ya constituido por actores sociales y reinterpreta esos marcos dentro de esquemas teoricos, mediando el lenguaje corriente y el tecnico.
11.- Siento que demuestra complejidad y no tiene una profundidaden base a los conceptos construidos en la sociologia.
Giddens nació en el Reino Unido el 18 de Enero de 1938 en una familia de clase media baja en el norte de Londres, y fue el primer miembro de su familia en ir a la Universidad. Actualmente está casado y tiene dos hijos. Sus estudios de filosofía los realizó en la Universidad de Hull y en la London School of Economics –que dirige desde 1997-, cuando eran focos de la ultraizquierda en la década del `60.
Es autor de 31 libros y más de 200 artículos publicados en 29 idiomas. Más allá de popularizar la idea de la tercera vía, Giddens ha desarrollado la teoría de la “estructuración”, que consiste en comprender la relación entre los individuos y las condiciones que los rodean. Tanto el funcionalismo y el estructuralismo como las teorías accionalistas son fuertemente criticadas por Giddens, que considera que las primeras dejan poco espacio a la acción transformando a los agentes en meros soportes de las estructuras, mientras las segundas privilegian al actor pero olvidan los condicionamientos de las propiedades estructurales de los sistemas sociales.
Libros
La Tercera Vía y suscríticos
Un mundo desbocado
Manual de Sociología
Deberíamos ver a la sociedad como una serie de actividades y prácticas que la gente lleva a cabo, pero que al mismo tiempo reproducen a grandes instituciones”
La propuesta básica de Anthony Giddens es elaborar una visión crítica de la evolución de la teoría social del siglo XIX, definir y someter a crítica importantes problemáticas del pensamiento social, y finalmente elaborar, pero también reconstruir, problemas suscitados por las ciencias sociales. Según Giddens, “ ...la teoría social debe adoptar un tratamiento de la acción en tanto es una conducta racionalizada, ordenada reflexivamente por agentes humanos, y aprehender la significación del lenguaje en tanto es aquel medio practico que lo hace posible.” Giddens se refiere a que “ellos” incluyeron la sociología naturista, termino que le parece preferible al rotulo mas difuso y ambiguo de positivismo.
En su libro, Las nuevas reglas del método sociológico, Giddens elabora las tesis básicas de una teoría de la estructuración. Este libro contiene una enunciación independiente sobre los problemas del obrar, la estructura y la transformación social. Al mismo tiempo se cuestiona la diferenciación micro/macro tal como se la entiende de ordinario, y dice, “El microanálisis y el microanálisis no se excluyen mutuamente; a cada une le hace falta el otro, pero se los debe mantener separados.” También menciona que, las sociologías comprensivas son, fuertes en acción pero débiles en estructura. Las sociologías funcionalistas y estructurales, son fuertes en estructura, pero débiles en acción. Así pues el análisis rompe “con el dualismo de aquellas perspectivas teóricas, pero al mismo tiempo rechaza el de “individuo” y “sociedad”. A.G. Rechaza la idea de Levi-Strauss según la cual, “la sociedad es como un lenguaje”, y según él, “…deberíamos concebir el lenguaje como un conjunto de practicas, de contextos y de modos de organización colectiva fragmentados y diversos.” Según A.G. los sociólogos al igual que los científicos naturales, tienen que interpretar un mundo social que ya ha sido interpretado por los actores que lo habitan.
Me gustaría leer el libro de A.G, Las nuevas reglas por que propone una análisis critico, me atrae la idea de, como la estructura influye en el individuo, pero al mismo tiempo el individuo puede o influye en la estructura. También me gustaría leer otros libros de él.
A.G. nació en el año 1938, en Edmonton, al norte de London, el primero en su familia en ir a la universidad. Sociólogo Británico, autor de al menos 34 libros, publicados en al menos 29 idiomas. Estudió en la universidad de Hull y la London School of Economics. Fue profesor de sociología en la universidad de Cambridge.
Algunos libros: Capitalism and Modern Social Theory (1971), New Rules of Sociological Method (1976), Central Problems in Social Theory (1979), The Constitution of Society (1984), Consequences of Modernity (1990), Modernity and Self-Identity (1991), The Transformation of Intimacy (1992), y Beyond Left and Right (1994).