viernes, 7 de diciembre de 2007

texto_5 MARX

Considerado un pensador revolucionario por muchos, llegando a dogmatizar su propuesta, alemán de nacimiento, una infancia habitual a la burguesía culta de su tiempo. Estudiando un a;o griego e historia. Termino su carrera en derecho a. inmerso en el ambiente hegeliano de la época al confiar en que la sociedad cambiaría gracias al desarrollo de la cultura y la educación. Poder espiritual (ideas o conciencia)
La manera en que ha sido sometido el espíritu del proletariado por la clase dominante a tra ves de la historia a sido
Afirma que la clase que tiene a su disposición los medios para la producción tiene a la vez el poder espiritual dominante en cada época. A dicha clase la nombra la “clase dominante”.El motivo de esta relación entre el poder espiritual y el poder material es la imposición de ideas, pues, la clase dominante tiende a regular la producción y distribución de las ideas. Con ello
El proletariado no se encuentra en condiciones de producir espiritualmente. La inconformidad creada al ser evidente este sometimiento y el sistema reinante de la división del trabajo (Campo- ciudad, agrícola-industrial, Intelectual- física) Fue lo que llevo a revoluciones según C.Marx. .Por ser una división que beneficiaba solamente a la clase dominante.
Debido al trato que recibía el proletariado, totalmente opuesta alo tierno o delicado, y siendo este el medio por el cual obtenía sus bienes la clase dominante, Marx emitía critica de manera sarcástica al referírse a estos medios o métodos de acumulación primaria como “métodos idílicos” .
Según Marx, la interpretación de los discursos de las clases dominantes, son determinados por el dominio material, las ideas dominantes son aceptados por el resto o como al interpretación individual va entrono a estas. Para el la estadística podría ser favorable para mostrar las irregularidades del sistema económico, como indicadores de clases sociales, de su capital y distribución, pero era algo de lo que sospechaba, dudaba de ellas porque podían ser manipuladas.
Sus visiones de ajustan mas a un análisis macro al tratar sobre el capitalismo y sus consecuencias en las grandes masasLos textos de Marx podrían llamarse académicos por un lado pues ejemplificar una postura y teoría sobre la economía, historia y/o sociedad, Aunque fuese de manera indirecta son teorias trascendentes y por lo tanto relevantes.

b) Resuelve las siguientes tareas de investigación y trae tus respuestas a la siguiente sesión de este curso:1-
Marx, nacido en una familia judía burguesa alemana, comenzó su carrera como discípulo de
Hegel. Se interesó por la filosofía aunque progresivamente iría concibiendo una superación de la distinción tradicional entre teoría y práctica que el llamará logos y praxis. Se conoce como marxismo, a aquellos desarrollos teóricos que derivaron de la obra original de Marx. A menudo, estos enfoques parecen miradas contrapuestas e incluso contradictorias. Las obras más importantes de Marx fueron, el Manifiesto Comunista, y El Capital. La primera, en colaboración con Engels, y la segunda, no es sino una crítica a la propiedad privada en la que se plantea la futura muerte del capitalismo debido a sus contradicciones intrínsecas.
2- Creo que Marx realmente dio una gran aportación al mundo con sus estudios, y se podría decir que fue una perdida para el proletariado, porque fue a éste al que trato de ayudar señalando la injusticia de su posición. En lo que refiere a la ley del desarrollo de la historia humana, Marx hablaba sobre un desarrollo histórico a través de la lucha de clases. Otra de las leyes que menciona Engels es la ley que rige la producción capitalista, es decir la plusvalía, el plus valor que se saca del trabajo humano y que no se pude obtener de la tierra.
3. creo en su discurso llega a notarse la subjetividad, pues llega a caer en exagerado, con sobre valoraciones.
4. R: El Socialismo, revolución rusa 1917, revolución encabezada por Lenin (Vladimir Ilich Ulianovich) basado fuertemente en las ideas de Marx.
Chile con al presidencia de Salvador Allende en 1970 él cual formaba parte del partido socialista de Chile, con ideas de Lenin y de Marx.
Cuba con Fidel Castro, Cuba desde 1962 ha llevado una ideología marxista con respecto a la socialización de los medios de producción.
5. Marx no estaba de acuerdo con al sociología porque la consideraba una ciencia burguesa, el era critico hacia ésta porque lo que a él le interesaba era transformar la realidad y no solo especular sobre ella.
6- El Capital y El manifiesto comunista (más famosos)
· La luchas de clase en Francia
· El dieciocho brumario de Luis Bonaparte

7. Su materialismo histórico, por llevar implícito la lucha de clases, además de exponer el adelanto de los medios de producción sobre las ideas, argumento que sirve para los análisis sociales
8-
· Louis Althusser
· Toni Negri
· Miguel Abensour
· Lenin (Vladimir Ilich Ulianovich)
bibliografía

http://marx.idoneos.com/