viernes, 7 de diciembre de 2007

texto_6 BOURDIEU

1-La propuesta básica es que la sociología debe de ser tomada como una ciencia pues los sociólogos ofrecen hipótesis coherentes respaldadas por métodos y procedimientos de verificación. Para le la función científica de la sociología es comprender el mundo social empezando por el poder. Propone la integración de las diversas aportaciones teóricas a trabes de la comunicación, para encontrar los puntos inteligibles entre si. Se le trata de desprestigiar por que incomoda, incomoda por q cuestiona y al cuestionar hace pensar y pone en duda “verdades” aceptadas cuta característica de irrefutables para la mayoría es respaldada por las clases poderosas

Esto hace surgir problemas o eso es lo q dicen. Por que hace pensar y al pensar se corre el riesgo de descubrir algo mas, hay tantas verdades ocultas, q no justamente tienen la característica de ser gratas. Se da lujo de criticar y examinar lo establecido aun aquello q ya ha sido aceptado como correcto o adecuado lo mas innecesario pues cuestiona lo “normal,” así atenta contra la tranquilidad q brinda la seguridad ante algo. Por lo cual se trata de quitar la cualidad de ciencia para desvalorizarla. Descubrir cosas q choquen con los intereses de la clase con poder q necesitan mentalidades q dijeran ideas simples para q reaccionen ante sus intereses.
3 La relación entre psicología, psicología social, constituidas, según P.B, en un error de definición gracias a la individualización biológica que impide ver que las sociedades existen de formas inseparables, que lleva a una relación de la sociología con una psicología encajonada en la biología.
4- El análisis del gusto para P.B juega un papel muy importante pues considera esencial para comprender la observación cuantitativa. Explica lo q las estadísticas solo registran, obliga a hace comparaciones entre el gusto depende suele reflejar condiciones de entorno económico sociales s etc. hay bases sociales e el gusto reflejadas de cada de persona.
5- se confronta con Marx Durkheim Weber
6-P.B hace una representación del mundo social en forma de espacio pluridimensional construido en una base de principios de diferenciación definidos por el conjunto de propiedades que actúan en el espacio en cuestión. En dicho espacio hay agente y grupos que son definidos por sus posiciones relativas de espacio
B)
1- Pierre Bourdieu es uno de los principales sociólogos y antropólogos contemporáneos, autor entre otros muchos de libros como El oficio del sociólogo (en colaboración con J.C Chamboredon y J:C Passeron), La distinción, El sentido práctico, La reproducción. Elementos para una teoría de la enseñanza, etc. Director de la revista Actes de la recherche en sciences sociales y de numerosos trabajos colectivos de investigación, como el publicado bajo el título La misère du monde, así como de incisivas denuncias contra las manipulaciones mediáticas, se destaca también por su militante solidaridad con las luchas de los trabajadores y, más recientemente, ante la guerra en los Balkanes, por una clara postura de condena tanto a la agresión de la NATO como la "limpieza étnica" lanzada contra los kosovares por el régimen de Milosevic(www.sociologicus.com)
2- P.B acepta a la sociedad como estructura dada sin embargo considera la posibilidad de los agentes para cambiarla esto es la “estructura estructurante”.
3- El habitus es entendido como las formas de obrar de los agentes determinados por su posición en la estructura social o espacio social, el campo es este espacio donde se desarrolla la interacción de los agentes. Y la determinación social del gusto es relativa a la posición dentro de este campo.


bibliografia
www.sociologicus.com -- http://www.sociologicus.com/ntclasicos/bourdieu.htm

No hay comentarios: